Seguirá lloviendo hasta octubre en Hidroituango

Así lo afirmó el Ideam. Recomiendan que los planes de contingencia a lo largo de la represa continúen hasta entonces.

-Redacción Medio Ambiente
13 de junio de 2018 - 10:12 p. m.
Las lluvias en la zona donde se encuentra la represa seguirán hasta octubre.  / AFP
Las lluvias en la zona donde se encuentra la represa seguirán hasta octubre. / AFP

El director del Ideam, Ómar Franco, afirmó que la temporada de lluvias seguirá afectando el departamento de Antioquia hasta el mes de octubre, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que no bajen la guardia en Hidroituango.

Según señaló a RCN Radio, los planes de contingencia del proyecto deben alargarse hasta ese mes. "Las lluvias respecto del lugar de la presa, particularmente la zona de influencia de Ituango, van a continuar porque son lugares en el país donde tienen un régimen alto de lluvias; para este año, 250 milímetros al mes".

En cuanto al nivel del río Cauca, Franco advirtió que a pesar de que el nivel del agua sí viene descendiendo, la lluvia va a seguir presente. "Allí las lluvias no van a descender como en otras partes del país esperan, como la cuenca alta y media del río Cauca, que de hecho ha disminuido sus precipitaciones y eso ha permitido que el nivel del río disminuya y por eso tenemos un menor ingreso de agua sobre el embalse", dijo a RCN Radio.

Desde hace casi ocho días hasta inicio de esta semana, el nivel del embalse del río Cauca, a la altura de Hidroituango, ha bajado casi tres metros. Por lo que se estima que el agua represada alcanza los 390,97 metros sobre el nivel del mar. Un nivel que, según informaron las autoridades a El Colombiano, “permitirá avanzar en el lleno prioritario de la presa para llegar a la cota 415 msnm”. (Vea acá: ¿Por qué empeoró el riesgo en Hidroituango?)

El 28 de abril el único túnel activo de la represa, que servía para desviar las aguas del río Cauca, se taponó, ocasionando una emergencia que ha durado casi un mes. Hasta el día de hoy, EPM, empresa encarga de Hidroitunago, ha advertido que “el riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango se mantiene alto y se deben atender las indicaciones de las autoridades competentes. En este momento se destacan tres: riesgo de caudales, riesgo de movimientos de tierra en el macizo y riesgo de estabilidad en la presa”.

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar