Según estudio, economía de países fríos se ha visto beneficiada por el cambio climático

Una investigación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reveló que este fenómeno agravó a nivel mundial la desigualdad económica. Brasil, Nigeria e India son las economías que más se han visto afectadas.

-Redacción Medio Ambiente
26 de abril de 2019 - 09:30 p. m.
Los resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra están considerablemente más empobrecidos de lo que estarían sin el calentamiento global.  / Archivo El Espectador
Los resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra están considerablemente más empobrecidos de lo que estarían sin el calentamiento global. / Archivo El Espectador

Un estudio demostró que el cambio climático agravó, a nivel mundial, la desigualdad económica. De hecho, la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) entre los países ricos y los más pobres es 25% mayor desde manifestado este fenómeno. Es decir, sin el calentamiento global, la brecha entre las naciones hubiera disminuido más rápido. (Puede leer: Canadá se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo)

Según los investigadores de la Universidad de Standford (Estados Unidos), estas variación se debe a que hay países que se están beneficiando con ello. Desde 1961 hasta 2010, este fenómeno disminuyó la riqueza per cápita en las naciones pobres entre 17 y 30%.

Noah S. Diffenbaugh y Marshall Burke, autores de la investigación publicada en la revista científica PNAS, explican que la principal razón es que "los cambios en la temperatura generados por la emisión de gases de efecto invernadero han beneficiado a los países más fríos", como Noruega. En cambio, en naciones de clima caliente, como Brasil, este aumento ha generado un impacto negativo en la economía.

"Nuestros resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra están considerablemente más empobrecidos de lo que estarían sin el calentamiento global", señaló Diffenbaugh, experto climático.

Para llegar a esta conclusión, los autores revisaron una investigación de hace 50 años sobre la temperatura mundial y el PIB de 165 países. Con esta base de datos, comprobaron que en los años en los que se registró una mayor temperatura, el crecimiento económico se aceleró en países con climas más fríos y desaceleró en los más calientes. (Lea: Calentamiento global redujo en un 89% el crecimiento de la Gran Barrera de Coral)

Burke dice que "los datos históricos muestran claramente que cuando la temperatura no es ni demasiado fría ni demasiado caliente, los cultivos son más productivos y la gente es más saludable y más productiva. Esto significa que, en los países fríos, un poquito de calor ayuda. Pero lo opuesto es cierto en las naciones que ya tienen temperaturas elevadas".

En cuanto a los países de climas cálidos, Burke aclaró que en la mayoría de ellos se sabe con certeza que este fenómeno “dañó el crecimiento económico". Según el experto, se debe a que tienden a tener una temperatura distante de las ideales para este aumento.

Para las naciones de climas templados, el estudio señaló un impacto económico menor al 10% del PIB. En países como Estados Unidos, China y Japón no es tan claro el impacto que ha tenido en la economía este fenómeno. (Le puede interesar: Un estudio del suelo helado del Ártico muestra el aumento de las temperaturas)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar