Según la Lista Roja de UICN, 17 especies de tiburones están en peligro de extinción

El emblemático tiburón marrajo fue clasificado en peligro de extinción debido a la grave disminución de sus poblaciones en el mundo, incluyendo un declive del 60 % en el Atlántico en el plazo de unos 75 años. El carite también se encuentra en peligro.  

-Redacción Medio Ambiente con información EFE VERDE
21 de marzo de 2019 - 07:36 p. m.
Para prevenir una extinción de estas especies, el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) exige la introducción inmediata de límites de pesca nacionales e internacionales.  / Pixabay
Para prevenir una extinción de estas especies, el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) exige la introducción inmediata de límites de pesca nacionales e internacionales. / Pixabay

Este jueves salió una nueva versión de la evaluación de la Lista Roja en la que aparecen 17 especies de tiburones en peligro de extinción. La cifra forma parte de proyecto mundial de evaluación de las tendencias de las poblaciones realizada por el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) integrado por 174 expertos de 55 países, informaron la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo para la Conservación de los Tiburones (SCF).  (Lea: Hallan nuevo refugio natural de tiburones martillo en Galápagos)

Peter Kyne, doctor de la Universidad Charles Darwin y coordinador del SSG como autoridad de la Lista Roja de la UICN, explicó que “más de la mitad de las especies australianas evaluadas se han clasificado como preocupación menor, en gran medida gracias a la introducción de la limitación de pesca”. 

Sin embargo, las nueve especies de tiburones australianos que siguen estando en peligro de extinción, son en su mayoría ejemplares que viven en aguas profundas, su crecimiento es excepcionalmente lento y, por ende, pueden difícilmente resistir a una presión pesquera moderada. Especialmente, el galludo espinilla (Squalus chloroculus) cuyos periodos de gestación son de casi tres años.

Las poblaciones de especies que no son consideradas apreciables como alimento, como la raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea), y/o que se encuentran en profundidades extremas, fuera del alcance de los artes de pesca, como el tiburón bocudo o boquiancho (Megachasma pelagios), se encuentran en un estado relativamente saludable, por lo que se las ha clasificado como “preocupación menor”.

Nicholas Dulvy, profesor y copresidente del SSG, aseguró que “hay especial preocupación porque el veloz y emblemático tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) fue clasificado en peligro de extinción debido a la grave disminución de sus poblaciones en todo el mundo, incluyendo un declive del 60 % en el Atlántico en el plazo de unos 75 años. Al igual que el marrajo, el carite (Isurus paucus) también se encuentra en peligro. (Le puede interesar: Decodifican el genoma completo del gran tiburón blanco)

Los marrajos se reproducen solo a finales de su adolescencia, realizan largas migraciones y son apreciados en algunos países por sus aletas y carne. No obstante, no están sujetos a ningún contingente o limitación internacional de pesca. La importancia de la ordenación pesquera ha quedado clara en las 41 evaluaciones actualizadas de la Lista Roja para las especies de Australia, un país líder mundial en la conservación de los tiburones. Reunión de mayo

Sonja Fordham, vicepresidenta del SSG y presidenta de Shark Advocates International, señala que las amenazas para los tiburones y las rayas van en aumento, y, a pesar de ello, muchos países no cumplen con los compromisos de conservación, especialmente en lo referente al establecimiento de límites básicos de capturas. 

Para prevenir una extinción de estas especies, el SSG exige la introducción inmediata de límites de pesca nacionales e internacionales, así como prohibiciones totales de desembarque de las especies clasificadas “en peligro” o “en peligro crítico”. (Puede leer: Anguilas y tiburones sobreviven en aguas profundas donde casi no hay oxígeno)

Se prevé que en una reunión el próximo mayo, los marrajos sean incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como especies de tiburones y rayas en peligro de extinción. Por su parte, la Unión Europea se enfrenta a una presión cada vez mayor para que anuncie lo antes posible las cuotas de captura para esta especie.

Por -Redacción Medio Ambiente con información EFE VERDE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar