Semillas de páramos colombianos serán custodiadas en Londres

El banco de semillas creado por el Jardín Botánico de Kew espera reunir semillas del 25 % de las plantas del mundo para el 2020. El Instituto Humboldt envió sus primeras muestras.

Redacción Vivir
30 de mayo de 2018 - 08:54 p. m.
Instituto Humboldt
Instituto Humboldt

¿Que pasaría si el cambio climático no se detiene a tiempo y varios ecosistemas frágiles como los páramos desaparecen con todas sus especies? La única posibilidad de que las próximas generaciones puedan restaurarlos dependería de tener acceso a semillas guardadas con cuidado. Eso es lo que pretende el Banco de Semillas del Milenio, del Real Jardín Botánico de Kew.

Se calcula que el 80 % de las plantas en el planeta tienen semillas que toleran procesos de secado y almacenamiento, lo cual hace viable guardarlas en estos bancos y custodiarlas por si algún día son necesarias. La meta del famoso jardín botánico es reunir un 25% de las plantas del mundo para el 2020.

Colombia, el segundo país con mayor diversidad de flora en el mundo con 26.000 especies registradas, no podía ser ajena a esta iniciativa. Así fue como durante ocho meses, científicos del Jardín Botánico de Kew, la Universidad Pedagógica de Tunja y el Instituto Humboldt unidos a voluntarios de distintas entidades nacionales se formaron en procedimientos de conservación de semillas, desde recolección y procesamiento hasta el almacenamiento a largo plazo, con énfasis en técnicas para maximizar la variabilidad genética y asegurar su conservación tanto como sea posible.

Los páramos fueron los elegidos para empezar la tarea de recolección.  “Estos ecosistemas son estratégicos por tratarse de hábitats andinos de gran altitud que aportan a la regulación hídrica y hospedan flora variada y especializada. Sin embargo, estos enfrentan los embates del cambio climático, la agricultura, la minería y otras actividades humanas”, explicaron los voceros del Instituto Humboldt.

Dado que el 19 % del área total de los ecosistemas de alta montaña del país están en Boyacá, este departamento fue elegido como zona geográfica piloto para la recolección, conservación y evaluación de semillas de flora silvestre. Entre la colección de semillas de plantas nativas de Boyacá fueron incluidas varias especies del género Espeletia, más conocidos como frailejones, parte importante de la vegetación que caracteriza el paisaje de los páramos.

“Con esta colección de semillas se espera apoyar futuros proyectos de restauración ecológica, conservación de plantas y de reintroducción y recuperación de poblaciones de especies amenazadas”, puntualizaron los investigadores del Instituto Humboldt.

 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar