Septiembre de 2019 fue el más caluroso de la historia

El mes pasado quedó registrado como el más cálido de todos los “septiembres”, según los datos del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Los registros de la temperatura estuvieron muy por encima de la media en Estados Unidos, el Ártico, Afganistán, Mongolia y el Norte de China. También en América del Sur central, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida occidental.Pxhere

A principios de agosto diferentes grupos científicos confirmaron la noticia: julio de 2019 había sido el mes más caluroso de la historia desde que hacen registros. El anuncio fue una muestra de los desafíos globales que enfrenta el planeta. "Con la continuación de las emisiones de gases de efecto invernadero seguiremos viendo más récords", sentenció entonces Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático.  (Lea La isla del Océano Atlántico que se inundó de botellas plásticas)

Ahora, dos meses después de que se conocieran esos datos, el mismo programa hizo otro anuncio similar: septiembre de 2019 ha sido el más cálido de todos los "septiembres". (Lea Una nueva declaratoria para proteger 20 áreas naturales de la Amazonia colombiana)

“Fue 0,57 grados más cálido que la media del periodo 1981-2010. Así convierte en el septiembre más cálido, casi a la par con el de 2016”, aseguró el programa Copernicus en un boletín. En comparación con el septiembre de hace dos años, el de 2019 fue 0,02 grados más cálido.

De hecho, como informa la agencia EFE, las temperaturas del mes pasado en la mayor parte de Europa estuvieron "por encima de la media en casi todo el continente, especialmente en el sur y el sureste", aunque también se registraron temperaturas inferiores en algunos países. Noruega y Suecia entre ellos.

Sin embargo, en otras partes del hemisferio norte, los registros estuvieron muy por encima de la media. Estados Unidos, el Ártico, Afganistán, Mongolia y el Norte de China fueron algunas de las naciones donde se presentaron altas temperaturas.

Así mismo, estuvieron por encima del promedio en América del Sur central, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida occidental.

Solo en el suroeste de Rusia, las repúblicas de Asia Central y algunas zonas de la Antártida las temperaturas fueron "notablemente" inferiores a la media.

Las precipitaciones, por su parte, fueron inferiores a la media "en gran parte de Europa y "se produjeron anomalías importantes debido a fenómenos meteorológicos extremos".

Además, en el Ártico, la extensión de hielo marino fue un 36 % inferior a la media, lo que supone la tercera más baja para un mes de septiembre en 41 años de recopilación de datos.

Aunque en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical, hubo regiones con temperaturas inferiores a la media, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores, especialmente en el Océano Pacífico nororiental y en varios mares del Ártico y el Antártico occidental.

 

 

884391

2019-10-04T13:07:47-05:00

article

2019-10-04T13:07:47-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Vivir con información de EFE

Medio Ambiente

Septiembre de 2019 fue el más caluroso de la historia

54

3111

3165