Sicarius vallenato, la nueva especie de araña que fue hallada en el Cesar y La Guajira

El animal fue bautizado en honor a esta música que fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Redacción Medioambiente
18 de marzo de 2017 - 10:26 p. m.
La Sicarius vallenato hace parte de un género de arañas que incluye 25 especies distribuidas en África, América Latina y Centro América.  / Cortesía
La Sicarius vallenato hace parte de un género de arañas que incluye 25 especies distribuidas en África, América Latina y Centro América. / Cortesía

Aracnólogos de diferentes universidades del país como la Nacional, la de Vermont, en Estados Unidos, y Uniguajira descubrieron una nueva araña que habita en los bosques secos tropicales del Cesar y La Guajira. El animal fue bautizado Sicarius vallenato en honor a esta música que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La investigación publicada en el Journal of the British Arachnological Society de Inglaterra, explicó que la araña hace parte de un grupo que incluye 25 especies distribuidas en África, América Latina y Centro América.

Esta vez la araña fue hallada en Valledupar en los municipios de Barrancas y El Molino y también en algunos municipios de La Guajira. Los científicos encargados del estudio sostuvieron que Sicarius vive, más puntualmente, en el Ecoparque Los Besotes de Valledupar, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Cueva del Santo, en el municipio de Barrancas y en el bosque del Manantial el Molino, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta en la Serranía del Perijá.

De acuerdo con Miguel Gutiérrez, estudiante de la Universidad de La Guajira, quien participó de la investigación, “esta araña es comúnmente llamada como araña de los seis ojos porque tiene el hábito de enterrarse y cubrir el cuerpo con finas partículas de arena”, le dijo al diario El Heraldo de Barranquilla. Así mismo, aseguró que Sicarius hace parte de un grupo de arañas venenosas que han reportado graves lesiones a humanos en África.

El estudiante guajiro comentó que seguirán estudiando al arácnido: sus hábitos, reproducción, comportamientos reproductivos, toxicidad del veneno, entre otros.

 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar