Siete especies de primates, al borde de la extinción por culpa de los humanos

En la última Lista Roja de Especies Amenazadas, los monos no salieron bien librados. Algunas especies pasaron a categorías de peligro crítico, el último paso antes de la extinción.

-Agencia Europa Press
19 de julio de 2019 - 10:08 p. m.
El mono "Cercopithecus roloway". / Europa Press
El mono "Cercopithecus roloway". / Europa Press

La caza y la deforestación provocada por el ser humano han llevado a siete especies de primates al borde de la extinción, según la organización que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas. (Lea Abren becas para los estudiantes que investiguen la biodiversidad colombiana)

En su última actualización bianual de la lista, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza, elevó los niveles de riesgo para seis especies de monos de África occidental y para una que es nativa de Perú. (Lea Encuentran una nueva especie de ardilla voladora (pero podría estar en peligro)

Incluyen el mono Roloway, cuyo estado pasó de “En peligro” a “En peligro crítico”, el último paso antes de la extinción. Se cree que menos de 2,000 individuos sobreviven en Costa de Marfil y Ghana, donde los primates de barba blanca son valorados por su carne.

Mangabey de cabeza roja, que una vez fue abundante a lo largo de la costa atlántica de África2 occidental, se trasladó de la categoría de “Vulnerable” a “En peligro de extinción”, ya que los hábitats de bosques costeros han sido reemplazados por plantaciones y pequeñas granjas.

"África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates", dijo Russ Mittermeier, quien encabeza el grupo de especialistas en primates de la UICN.

Pidió crear nuevas áreas protegidas para monos, implementar políticas de protección existentes y promover el turismo ecológico como una alternativa a la caza.

La organización también hizo prendió las alarmas para llamar la atención sobre la situación del Rhino Rays, un grupo de peces con hocicos largos que están estrechamente relacionados con los tiburones.

Todas menos una de las 16 especies de Rhino Ray están ahora en peligro crítico, ya que a menudo son capturadas incidentalmente por los pescadores como captura fortuita. Sus aletas también se aprovechan para producir sopa de aleta de tiburón.

La UICN ha evaluado el estado de casi 106.000 especies, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar