El único país fuera del compromiso mundial

Siria firmará el Acuerdo de París y dejará solo a EE. UU. en su retirada

El anuncio fue hecho este martes durante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23). La decisión aislará al país norteamericano después de que su presidente Donald Trump renunciara hace cinco meses al pacto contra el cambio climático.

EFE.

Siria informó hoy de su intención de adherirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, según señalaron sus representantes en la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP23) inaugurada el lunes 6 de noviembre en Bonn. La decisión, anunciada por representantes de la delegación de este país, repercute en la negativa de Donald Trump al renunciar al compormiso el pasado primero de junio. (Lea: Trump patea el acuerdo por el cambio climático) 

Si Siria firma ese acuerdo, y después de la adhesión anunciada por Nicaragua el pasado 23 de octubre, Estados Unidos sería el único país que no quiere formar parte del acuerdo climático. Su salida, en cabeza del presidente Donald Trump, será efectiva para la fecha a finales de 2020. 

El país de Oriente Medio no se había decido a entrar porque hace dos años, cuando el acuerdo fue aprobado en París, no contaba  con la capacidad debido a la guerra civil en la que todavía está sumido. Las sanciones de la ONU, además, han mantenido a Siria al margen de su participación en la cumbre de 2015. 

Esta vez, en el encuentro de Bonn (Alemania), que concluirá el próximo 17 de noviembre, tiene entre otros objetivos a los del Acuerdo de París. Entre ellos está abordar aspectos concretos de la implementación de ese pacto, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y en el que los casi 200 países signatarios se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento del clima y de los océanos.