“La situación más crítica ha disminuido”: viceministro de Agua

Ya ha pasado un año desde que el Gobierno pidió a la ciudadanía ahorrar agua.

Carlos Eduardo Correa, viceministro de Agua.

Razones como el Fenómeno de El Niño hicieron que todos los sectores de la economía se vieran afectados y que el país entero se volcara a tomar medidas de contingencia. Hoy Carlos Eduardo Correa, Viceministro de Agua nos presenta un panorama sobre los avances y retos que sigue presentando el país.

¿Aún nos falta mucho para salir de la crisis?

La situación más crítica ya ha ido disminuyendo. En este momento nos encontramos en un período de intensidad moderada y se espera que la curva siga cayendo hasta los meses de abril y mayo. Sin embargo, no queremos que la ciudadanía baje la guardia, por el contrario, buscamos que esta experiencia nos sirva para crear el hábito del uso eficiente del agua, porque si bien el fenómeno del niño está en etapa final, el cambio climático es un problema que continúa.

¿Qué iniciativas son las más eficientes para promover el ahorro?

La expedición de medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua en los hogares, que busca que los usuarios que desperdicien paguen tarifas más altas. La implementación de una campaña que promueve el ahorro desde las acciones diarias y el llamado a las empresas de servicios públicos para que adopten medidas de manera urgente con el fin de disminuir la cantidad de fugas de agua que se presentan en las redes de los sistemas de acueducto.

¿Cuáles han sido los logros hasta el momento?

Gracias a la ejecución de varias ideas encaminadas al uso eficiente y ahorro del recurso, logramos disminuir el gasto de agua en el país. En agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de M³, y según el último reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la fecha este año la cifra disminuyó a 144 mil M³. Las inversiones nos permitieron lograr que cinco millones más de colombianos pudieran contar por primera vez con agua potable en sus hogares y durante este Gobierno hemos capacitado a 3.250 personas en el marco del Programa Cultura de Agua, a través de 952 talleres educativos.

¿Qué retos permanecen vigentes?

El más grande es lograr que todos los colombianos hagan un uso adecuado del agua y que se acabe el desperdicio. También es fundamental continuar trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente en medidas como el saneamiento de vertimientos en los ríos y fuentes hídricas, así como asegurar la oferta del líquido para el abastecimiento de la población. Otra gran tarea es la que se contempla dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) que es llegar a 2.6 millones de personas con acceso a agua potable por primera vez.

¿Cómo se distribuye el uso del agua potable en el país?

Según el Estudio Nacional del Agua 2014, los servicios tienen el 1,5% de la participación, la industria el 4,4%, el sector pecuario 6,2%, el acuícola 7,2%, doméstico 7,3%, energía 19,4% y agrícola 54,0%.