Reciclaje

Desechos electrónicos en el mundo aumentaron 21% en los últimos cinco años

Noticias destacadas de Medio Ambiente

En 2019 a nivel global se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. Solo el 17.4% fueron recolectados y reciclados.

¿Qué significan 53.6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos que es justamente lo que los humanos alrededor del planeta relegamos en el último año según el Global E-waste Monitor 2020 de la Organización de Naciones Unidas? 

Imagine que pone a todas las personas que viven en Europa sobre una gran balanza. El resultado sería similar. O intente imaginar cuánto pesan 350 enormes cruceros juntos. Una barbaridad. En términos per cápita, los desechos electrónicos desechados del año pasado promediaron 7.3 kg por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

El informe, presentado hoy a nivel global por la agencia de Naciones Unidas especificó que el mayor volumen de estos desechos electrónicos en 2019, unos 24.9 Mt, corresponde a Asia, seguido de América (13.1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2.9 Mt y 0.7 Mt respectivamente.

Al hacer el cálculo per cápita el panorama cambia y son los europeos los mayores responsables con 16.2 kg por persona. Oceanía quedó en segundo lugar (16.1 kg) seguido de América (13.3 kg). Asia y África fueron mucho más bajos: 5.6 y 2.5 kg respectivamente.

Más preocupante aún es que a pesar de que la mayoría de estos dispositivos electrónicos contienen valiosos materiales como oro, plata, cobre y platino, entre otros, no están siendo debidamente aprovechados.  Solo el 17.4 % fueron recolectados y reciclados. Es decir que alrededor de US $ 57 mil millones, “una suma mayor que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países, fueron en su mayoría arrojados o quemados en lugar de ser recolectados para tratamiento y reutilizar”.

El nuevo informe también predice que los desechos electrónicos globales (productos desechados con batería o enchufe) alcanzarán 74 Mt para 2030, casi una duplicación de los desechos electrónicos en solo 16 años. Esto hace que los desechos electrónicos sean el flujo de desechos domésticos de más rápido crecimiento en el mundo, impulsado principalmente por mayores tasas de consumo de equipos eléctricos y electrónicos, ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación.

Una de las razones que convierte a los desechos electrónicos en un residuo peligroso es su contenido de aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que puede tener graves afectaciones en la salud human y el ambiente.  

“La gestión adecuada de los desechos electrónicos puede ayudar a mitigar el calentamiento global. En 2019, se estima que se liberaron a la atmósfera 98 Mt de equivalentes de CO2 de los refrigeradores y acondicionadores de aire desechados, lo que representa aproximadamente el 0.3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, anotaron los autores del trabajo.

Comparte en redes: