Publicidad

Soluciones basadas en la naturaleza, una respuesta ante la crisis económica que dejó la pandemia

Un reciente informe de la organización ambiental WWF señaló la importancia de basar la recuperación mundial la emergencia sanitaria, en actividades económicas que aporten a la conservación de los recursos naturales.

27 de octubre de 2020 - 06:18 p. m.
Soluciones basadas en la naturaleza, una respuesta ante la crisis económica que dejó la pandemia

La emergencia medioambiental que el mundo vive desde hace décadas se incrementó con la crisis sanitaria que surgió este año luego de la aparición del virus SARS-CoV-2 que ya se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo. La pandemia del Covid-19 destapó la olla de presión que los vacíos en el sistema de salud, la desigualdad y la falta de conciencia ambiental venían alimentando. Pero un problema más se suma a las preocupaciones de la supervivencia humana en los próximos años y es justamente la crisis económica que ya ha impactado al planeta.

En un reciente informe de la organización ambiental WWF se indica la importancia de los sistemas naturales que juegan un papel vital en la economía mundial. Según la investigación, existen unos 1.200 millones de puestos de trabajo en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo que dependen de la gestión eficaz y la sostenibilidad de ecosistemas saludables. Sin embargo, este aprovechamiento de los recursos debe hacerse de forma consciente y es allí donde, según los investigadores, las soluciones basadas en la naturaleza juegan desde ya un papel fundamental.

Lea: Más allá de la pandemia: 2020, un año clave para actuar por la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza, señala el informe, ofrecen la oportunidad de crear trabajos que generan ingresos económicos y a su vez apoyen la transición hacia una economía verde porque integran sectores de la agricultura y la energía con los objetivos económicos, laborales, sociales, climáticos y de biodiversidad.

“Creemos que las inversiones en la recuperación económica y social de COVID-19 deben dirigirse a Soluciones basadas en la naturaleza en áreas donde se ha demostrado que son efectivas y que generan oportunidades inmediatas de empleo e ingresos”, señaló WWF.

El informe describe soluciones como la restauración de ecosistemas continentales y costeros, la agrosilvicultura, la silvicultura urbana, la gestión de ecosistemas basada en la comunidad, los sistemas integrados de manglares y agricultura pesquera, el diseño de reservas marinas para mejorar la productividad a medio y largo plazo y la adaptación del ecosistema, entre otros.

Para los investigadores, la pandemia llevó al límite a la humanidad a un punto de no retorno en el que se comprobaron también formas positivas de sobrevivir, como la cooperación científica mundial por un mismo objetivo: una vacuna contra el virus. Y es justamente ese trabajo integrado el que caracteriza a las soluciones basadas en la naturaleza.

“Las soluciones basadas en la naturaleza son, por su naturaleza, intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales y requieren, pero también crean, un imperativo para la colaboración intersectorial. Es por eso que recomendamos que los legisladores fomenten el uso de enfoques de Soluciones basadas en la naturaleza relacionados con el agua y fomenten el uso de enfoques basados en el paisaje o las cuencas hidrográficas”, agregó la organización medio ambiental.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar