Sorprenden una caravana de camionetas que intentaba ingresar al Parque Sierra de la Macarena

Ante el hallazgo, hecho por el Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales recordó una vieja advertencia: los automóviles no están permitidos en esa zona, donde se encuentra Caño Cristales.

-Redacción Medio Ambiente
19 de abril de 2019 - 09:50 p. m.
Uno de los guardaparques de la Macarena habla con uno de los conductores de la caravana que intentó ingresar al Parque Nacional.  / Parques Nacionales
Uno de los guardaparques de la Macarena habla con uno de los conductores de la caravana que intentó ingresar al Parque Nacional. / Parques Nacionales

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) ha tenido que lanzar nuevamente una vieja advertencia ante la necedad de varios visitantes: está totalmente prohibido realizar cualquier actividad que incluya vehículos 4 x 4 o motocicletas de 2, 3 o 4 llantas en el PNN Sierra de la Macarena. (Lea Así afectará el cambio climático a los atunes)

Así lo hizo a través de un comunicado luego de que el Ejército sorprendiera a una caravana que se dirigía hacia esa zona el 17 de abril en horas de la mañana. En total había 22 carros tipo 4 x 4 que buscaban ingresar a ese parque por el sector sur, desde el municipio de San Vicente del Caguán. (Lea Pesca en la Ciénaga de Zapatosa disminuyó por contaminación)

Afortunadamente, el grupo de vehículos fue encontrado antes de que ingresara al área protegida. “Las instituciones de manera coordinada lograron atender esta situación a tiempo, dándoles a conocer a los participantes las acciones que actualmente se están realizando en torno al ecoturismo en la región y sobre los procesos sancionatorios ambientales en el que podrían incurrir por el ingreso ilegal a esta área protegida”, asegura PNN en el comunicado.

Más adelante reitera: “Es de resaltar que Parques Nacionales Naturales de Colombia concibe al ecoturismo como una estrategia de conservación y gestión que contribuye al manejo efectivo de las áreas protegidas y a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales”.

Para lograr ese propósito, dice, PNN está trabajando junto con Cormacarena para culminar un proceso de ordenamiento ecoturístico que podría habilitar el sendero ecológico de la vía Vista Hermosa – La Macarena. Sin embargo, para hacerlo es necesario “realizar estudios de caracterización que definan la capacidad de carga para las diferentes rutas y escenarios y los sitios aptos para el deleite paisajistico de los colombianos”.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar