Temiendo un etnocidio, los pueblos indígenas de la Amazonia lanzan fondo de emergencia

Dada la inacción de los gobiernos ante la crisis humanitaria debido a la expansión de COVID-19, la Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca del río Amazonas (COICA) lanzó un llamado global urgente para recaudar recursos esenciales mientras espera que los gobiernos de la región tomen medidas inmediatas.

- Redacción Vivir
06 de mayo de 2020 - 04:41 p. m.
En 2020, existe un cuerpo significativo de evidencia revisada por pares para apoyar el argumento de que la amenaza de COVID-19 y las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía ponen en peligro a la humanidad y su dependencia de los ecosistemas vulnerables para mantener la salud de planeta. / Good Free Pictures
En 2020, existe un cuerpo significativo de evidencia revisada por pares para apoyar el argumento de que la amenaza de COVID-19 y las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía ponen en peligro a la humanidad y su dependencia de los ecosistemas vulnerables para mantener la salud de planeta. / Good Free Pictures

Dada la inacción de los gobiernos de la cuenca del Amazonas para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas ante la expansión de COVID-10, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA) ha lanzado hoy una campaña para recaudar al menos tres millones dólares para emergencias y fondos esenciales para las próximas dos semanas. Sin embargo, el liderazgo de COICA advirtió que estos fondos son solo un "mínimo absoluto para comenzar a operar" y que se necesitarán muchos más fondos para responder a la pandemia en la región.
 
COICA ha pedido a los gobiernos, agencias de cooperación, organizaciones internacionales, fundaciones y ciudadanos que donen al Fondo de Emergencia del Amazonas. Este fondo ha sido creado con el objetivo de recaudar y canalizar recursos a comunidades indígenas y organizaciones de base que enfrentan la emergencia COVID-19 en toda la cuenca del Amazonas: https://www.AmazonEmergencyFund.org/

Los líderes indígenas buscan recaudar más de tres millones de dólares con el objetivo de iniciar operaciones para proporcionar urgentemente alimentos, medicamentos, comunicaciones de emergencia, evacuación, protección y seguridad contra intrusiones inminentes. El fondo, que luego ampliará su objetivo en su búsqueda de recursos a una segunda fase, también buscará fortalecer la soberanía alimentaria y la resiliencia comunitaria de los pueblos indígenas.

Lea también: "Los indígenas de la Amazonía están en riesgo de genocidio": Sebastião Salgado
 
“Si los gobiernos de la región no van a ayudar, que la comunidad internacional lo haga. Parece que proteger a los pueblos indígenas no es conveniente entre todo este discurso sobre la soberanía de la Amazonía. Los estados nacionales siempre hablan del poder soberano del territorio, pero ese poder va de la mano con la responsabilidad de cuidar a su pueblo ", dijo José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA y miembro del pueblo Wakuenai Kurripaco (Venezuela) .

Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) (1), 34 millones de habitantes viven en la región, lo que representa el 11% de la población de los países amazónicos, con 420 pueblos indígenas y tribales diferentes que hablan 86 idiomas y 650 dialectos. COICA estima que más del 9 por ciento de la población amazónica (más de 3 millones) está compuesta por pueblos indígenas, y que al menos 60 de esos pueblos viven en aislamiento total.
 
COICA advirtió que si los nueve países que ocupan la Amazonía no toman medidas urgentes, el mundo encenderá un etnocidio con consecuencias que sufrirá la mayor parte del mundo. "El Amazonas tiene el 30% de la biodiversidad y el 70% del oxígeno en el planeta, pero su verdadera importancia radica en la interrelación que los pueblos nativos tienen con el bosque, lo que garantiza la vida de todos. Si la interrelación que ha garantizado un Gran parte de la estabilidad ecológica no se cuida, el planeta sufrirá un colapso del clima, con un retorno muy difícil ", advirtió Tabea Casique Coronado, coordinadora de educación de COICA y líder del pueblo Ashéninka (Perú).

El llamado a apoyar la defensa de los pueblos indígenas contra COVID-19 comenzó en los Estados Unidos el martes 5 de mayo, donde se realizó una edición extraordinaria de "Giving Tuesday" (2) para organizaciones benéficas que trabajan en la pandemia. "Gran parte de los Estados Unidos, especialmente el sur, el centro y el noroeste, se beneficia de las lluvias agrícolas y estacionales, que provienen de la Amazonía. Y la ciencia ha sido clara: proteger a los pueblos indígenas es proteger a la Amazonía, por lo que ayudarlos en este momento es ayudándolos a mediano y largo plazo ", dijo Julio César López, presidente de OPIAC y nativo del pueblo Inga (Colombia). 
 
El 100% de los recursos recaudados se asignarán a las comunidades indígenas amazónicas. Las decisiones sobre las subvenciones y la gobernanza del Fondo se tomarán bajo una estricta coordinación y comunicación por un Consejo de Gobierno que incluye a los líderes indígenas de COICA y sus organizaciones miembros, y en menor medida representantes de las ONG participantes, donantes y asesores que han formado el Círculo Fundador. de solidaridad. El Fondo también tendrá un Círculo de Asesores compuesto por organizaciones e individuos con un historial comprobado para guiar y apoyar estrategias efectivas de gestión de subvenciones.

Durante más de 500 años, los pueblos indígenas de la Amazonía y en todo el continente americano han enfrentado invasiones y pérdida de sus territorios ancestrales. Han sufrido discriminación étnica y socioeconómica, y una amenaza constante de exterminio físico y cultural que resultó en desalojo, enfermedad y genocidio. Pero hoy en día, los pueblos indígenas, especialmente aquellos que viven en aislamiento voluntario y los ancianos, que son los guardianes de la sabiduría, están en grave riesgo por el surgimiento de la pandemia. Las comunidades forestales tradicionales, que incluyen ríos, quilombolas, recolectores de caucho y otras poblaciones extractivas, que han estado defendiendo la selva con sus vidas también están amenazadas.
 
“COVID-19, que afecta a todo el mundo, ha llegado a territorios indígenas poniendo en riesgo nuestras vidas. Pero debe decirse que este virus se une a otras amenazas preexistentes, de las cuales vivimos permanentemente en comunidades indígenas. Dichas amenazas son la contaminación ambiental directa debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, que limita el acceso a los servicios de salud pública y educación, así como a la violencia y la discriminación que amenazan no solo la permanencia de nuestros pueblos, sino también nuestro conocimiento de la conservación. del planeta ", dijo Francinara" Nara "Soares Baré, coordinadora del COIAB y nativa del pueblo Baré (Brasil).

COICA advirtió que a medida que el patógeno se propaga rápidamente a través de la cuenca del Amazonas, los pueblos indígenas y las comunidades forestales tradicionales se vuelven desproporcionadamente vulnerables a las enfermedades debido a la persistente falta de acceso a servicios públicos equitativos y adecuados, que incluyen vivienda y atención médica, derivadas de siglos de colonización y racismo.
 
"Es urgente tomar medidas, es urgente atender nuestras necesidades. Todos están llamados a unirse a esta iniciativa y asegurar que la atención llegue a las comunidades, ya sea de salud, alimentos o suministros médicos. Solo de esta manera, aplanando la curva de la pandemia en la región, ¿podemos hacer nuestra parte para aplanar la curva de las emisiones de dióxido de carbono y la sexta extinción ", concluyó Sirito-Yana Aloema, presidente de OIS y nativo del pueblo Kariña (Kalina) Caraib (Surinam), quien representar a las organizaciones de Guayana.
 
El Fondo será patrocinado fiscalmente por la subvención de los Estados Unidos de la Fundación Rainforest y las decisiones de gobernanza se llevarán a cabo bajo la coordinación de un Consejo de Gobierno establecido que incluye líderes indígenas de COICA y sus nueve organizaciones miembros. "Nunca ha habido una mayor urgencia para apoyar a las comunidades indígenas en todo el Amazonas", dijo Suzanne Pelletier, directora ejecutiva de la Fundación Rainforest de Estados Unidos. “Los pueblos indígenas luchan por protegerse de COVID-19 mientras continúan salvaguardando los bosques tropicales que el mundo necesita para combatir los peores impactos de la crisis climática. Ahora es el momento para que todos, individuos y organizaciones, se unan para apoyar a los pueblos indígenas que son absolutamente esenciales para la protección de la selva tropical y cuyas vidas y culturas están en riesgo ".

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar