Temperatura promedio en Colombia aumentará a 1,6ºC en el 2100

Según el ministerio de Medio Ambiente, ese año también habrá una mayor variabilidad en las precipitaciones

AFP

Científicos colombianos estiman que el cambio climático provocará un aumento promedio de 1,6 grados Celsius de las temperaturas en Colombia en 2100, y una mayor variabilidad en las precipitaciones, según un estudio oficial divulgado este martes.

Si las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se mantienen como en la actualidad, "la temperatura promedio en Colombia aumentará a 1,6ºC en el 2100", informó en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente.

Pero si los niveles de emisiones globales de este tipo de gases aumentan, "la temperatura podría incrementarse para el fin del Siglo XXI (año 2100) hasta en 4ºC, en un escenario pesimista", agregó la nota.

El incremento en el nivel del mar que afectaría a ciudades costeras, y el derretimiento de glaciares serían las principales consecuencias del aumento de la temperatura, según el informe "Los Nuevos Escenarios de Cambio Climático", elaborado por científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia con el apoyo de Naciones Unidas.

También provocaría el retroceso de los páramos -reservas acuíferas del país- menos productividad agrícola y más incidencia de fenómenos climáticos extremos, señala el estudio, que busca convertirse en una herramienta para la toma de decisiones.

Las regiones colombianas con mayor aumento de temperatura en 2100 serán el Caribe, con alrededor de 2,4 grados Celsius en los departamentos de Cesar y Magdalena, y en la región Andina, con un incremento mínimo de 2 grados Celsius.

En el Pacífico, se estima un aumento de 2,42 grados Celsius en el Valle del Cauca.