Tormenta tropical Harvey impacta con “inundaciones catastróficas” a Texas

Este domingo el estado sureño sufrió el paso del fenómeno, tanto que, 2 mil personas han pedido rescate a través de líneas de emergencia. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Advierte el aumento de viento y lluvias en los próximos días.

Desde hace 12 años, EE. UU. no vivía el paso de un fenómeno climático con estos alcances. Darren Abat (EFE)

“Inundaciones catastróficas” impactaron este domingo en la madrugada al estado de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El paso del fenómeno que arribó al país el viernes como un huracán de categoría cuatro, debido a la velocidad del viento, el aumento de marea y su capacidad de arrasar con estructuras protectoras, desplomar tejados y alta erosión, se convirtió en la tormenta eléctrica más poderosa sobre el territorio norteamericano desde el 2005. (Lea: ¿Por qué el huracán Harvey es tan peligroso?) 

El paso de Harvey ha cobrado hasta ahora dos víctimas mortales, según la agencia de noticias Reuters, y 2.000 personas afectadas en Houston, capital del estado de Texas, por vientos con una velocidad de 75 kilómetros por hora. El alcalde de la ciudad,Sylvester Turner, informó a través de una rueda de prensa que toda la ciudad está bajo el agua dejando en alto riesgo a sus ciudadanos.

El Servicio Meteorológico estadounidense, por su parte, reportó en un twit que “las cantidades de lluvia local de 50 pulgadas excederían cualquier récord previo de precipitaciones de Texas. La amplitud y la intensidad de esta lluvia está más allá de cualquier experiencia antes y está dando lugar a inundaciones catastróficas".

Harvey es el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico y se espera que “la situación, que ya es grave, vaya a empeorar”, le dijo el gobernador de Texas, Greg Abbot, a la cadena Fox News. Agregando que, los daños que ha generado el paso del fenómeno ascienden a “miles de millones de dólares”.