Tororoi Bailador, la nueva especie de ave descubierta en los farallones de Cali

La ciudad ha presentado este lunes su última novedad en cuanto a biodiversidad: se trata de la especie de pájaro número 562 que habita la ciudad. Un individuo que no mide más 8 centímetros, es de poco vuelo y está concentrado, se sabe hasta ahora, en cinco territorios rurales identificados.

-Redacción Medioambiente
22 de octubre de 2019 - 12:23 a. m.
La nueva especie de ave fue llamada Tororoi Bailador, con ella serían 562 de pájaros que habitan la “sucursal del cielo”.  / Tomado de Twitter Alcaldía de Cali
La nueva especie de ave fue llamada Tororoi Bailador, con ella serían 562 de pájaros que habitan la “sucursal del cielo”. / Tomado de Twitter Alcaldía de Cali

Antes de este lunes, cuando la Alcaldía de Cali dio el anuncio, casi nadie conocía sobre el tororoi bailador. Se trata de la nueva especie de ave descubierta  por investigadores de la Universidad Icesi en el Parque Nacional Natural Farallones. Este individuo, con el que suman 562 especies de pájaros en la capital del Valle del Cauca, pertenece a un género del que no se tenía novedad desde hacía 15 años. (Lea: Especies que solo existen en Colombia no están del todo cubiertas por las áreas protegidas) 

Sobre esta ave se tiene, por ahora, una breve descripción hecha por los investigadores que la hallaron en un predio de conservación administrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). De acuerdo con sus apuntes, es un pájaro pequeño que no mide más de 8 centímetros y vuela poco. Su cuerpo es redondo, su cola es corta, tiene plumas de color café y patas largas.

— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 21, 2019  
Cuando es hembra, el tororoi bailador posee un pelaje café oscuro en la cabeza mientras que la coronilla del macho es de color terracota. Por esta característica se clasifica como una especie dimórfica. Este individuo, considerado nativo de Cali, solo ha sido visto en cinco territorios rurales por lo que, temen los expertos, apenas esté naciendo y ya se encuentre bajo un estado de amenaza.

Por -Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar