Publicidad

Toxinas naturales, la posible causa por la que murieron más de 350 elefantes en África

El departamento de fauna silvestre explicó que alguna bacteria puede producir veneno en forma natural, especialmente en aguas estancadas. Las autoridades descartaron el antrax o la caza furtiva como la causa de la muerte de estos ejemplares.

01 de agosto de 2020 - 12:14 a. m.

En los primeros días de julio, varios ecologistas aseguraron que la muerte de más de 350 elefantes en África era un verdadero “desastre de conservación”. Los casos empezaron a registrarse a principios de mayo en el Delta del Okavango, donde hay unos 15 mil ejemplares, y aunque la información apuntaba a que había 169 individuos muertos, el número se duplicó en junio. (Lea: Hallan muerte masiva de elefantes en África)

Toxinas naturales, la posible causa por la que murieron más de 350 elefantes en África

Casi un mes después, el departamento de fauna silvestre de este país pudo establecer que una toxina natural podría ser la causante de la muerte de estos ejemplares. “Hemos descartado como causas el antrax o la caza furtiva, ya que los colmillos de los paquidermos se han encontrado intactos”, añadió la entidad en un comunicado.

Cyril Taolo, jefe de Departamento de fauna silvestre y parques, le aclaró a la AFP que “pruebas preliminares realizadas en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos no han sido concluyentes y otras más se están llevando a cabo”. Sin embargo, añadió, que se basaron en algunos resultados preliminares para establecer que una posible causa serían las toxinas naturales.

Hasta el momento el departamento solo ha establecido una posible causa de la mortalidad de los ejemplares. Según contó, alguna bacteria pudo producir veneno en forma natural, especialmente en aguas estancadas, donde encontraron el 70% de los ejemplares fallecidos. (Puede leer: El misterio detrás de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana)

Niall McCann, director de conservación de la organización National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo al diario The Guardian, el día que encontraron los cuerpos que “si observas los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Entonces es muy difícil decir qué es esta toxina”.

Desde mayo comenzaron las muertes masivas de los ejemplares, y aunque el Gobierno se ha mantenido en que la cifra de elefantes muertos fue de 281, organizaciones conservacionistas han refutado esta cifra. Un informe de Elephants Without Borders (EWB) estableció que habían sido 356 los elefantes muertos.

En el informe publicado por la organización señala que la muerte de los elefantes en esta área se está presentando desde hace tres meses y no estaría relacionada con la edad o el sexo. “A algunos elefantes vivos se les ve débiles, letárgicos y delgados y otros muestran signos de desorientación, dificultad para caminar o cojera” añadió. (Le puede interesar: Prohíben la venta de elefantes para circos y zoológicos de todo el mundo)

En Botsuana habitan cerca de 130.000 elefantes, casi un tercio de la población total de esta especie en todo el continente. Y aunque la caza de elefantes volvió a ser legal el año pasado, solo es permitida en pequeños números y con permiso del gobierno. Sin embargo, esta medida no evitó que la cacería de estos animales se siga presentando, debido al comercio ilegal de marfil. De acuerdo con EWB, cada año mueren en el país cerca de 400 elefantes solo por caza furtiva.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar