Tres orcas fueron vistas por primera vez en una ciudad de Italia

Los expertos señalan que los tres animales también fueron vistos hace una semana a unos 800 kilómetros de distancia. La noticia conmocionó a la población italiana pues este tipo de cetáceos pueden observarse en todos los océanos y mares del mundo, pero se concentran generalmente en las regiones más frías.

* Redacción AFP
29 de diciembre de 2019 - 06:03 p. m.
Entre las amenazas que pesan sobre estos animales destacan la caza o el riesgo de colisión accidental. / Pixabay
Entre las amenazas que pesan sobre estos animales destacan la caza o el riesgo de colisión accidental. / Pixabay

Un grupo de tres orcas, mamíferos marinos en peligro de extinción, fue avistado en el estrecho de Mesina, lo que constituye una primicia en este brazo de mar entre la península italiana y Sicilia, anunció la asociación Marecamp este domingo en Facebook.

Los animales serían los mismos que pudieron verse hace varios días frente al puerto de Génova (noroeste) y "que habrían recorrido 800 kilómetros en una semana", explicó a la AFP Clara Monaco, bióloga marina de Marecamp.

El viernes fueron avistadas por Simone Vartuli, un pescador deportivo de 25 años que pudo acercarse a ellas mientras navegaba en su barca por el estrecho. "Al principio tuve miedo, porque son animales enormes, pero me quedé cerca de una hora con ellas y acabé por estar muy cerca, a aproximadamente un metro", señaló a la AFP.

(Lea: Las orcas ‘asesinas’ son en realidad pacíficas y sensibles)

"No se sabe si bajaron hacia Sicilia para encontrar alimento o para viajar hacia el estrecho de Gibraltar y después al océano e Islandia", indicó Clara Monaco.

Según la bióloga, el hecho de que se encuentren en el estrecho supone un problema debido al intenso tráfico marino en esa zona, por el riesgo de colisión con las embarcaciones. Asimismo, señaló que era importante no acercarse demasiado a estos mamíferos porque están "muy estresados".

"Si alguien las ve, debe avisar inmediatamente a los guardacostas, ya que necesitamos recopilar información científica" sobre ellas, explicó.

Las orcas pueden observarse en todos los océanos y mares del globo, pero se concentran generalmente en las regiones más frías. Además de las orcas, el Mediterráneo alberga en total once especies de cetáceos, incluidos el rorcual común (ballena de aleta), el cachalote y el delfín mular, todos considerados como especies vulnerables.

(Le puede interesar: Las dos razones por las que las orcas entran a la menopausia)

Entre las amenazas que pesan sobre estos animales destacan la caza o el riesgo de colisión accidental, la presión turística para observarlos, o el ruido generado por las prospecciones petroleras, que pueden provocar encallamientos masivos.

Por * Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar