Tribunal de Honduras condenó a siete hombres por el asesinato de Berta Cáceres

Ex empleados de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), contra la que se opuso la líder indígena, asesinos contratados por esta empresa y un oficial militar activo fueron reconocidos como responsables del crimen. El 10 de enero se definirán sus penas.

La activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Más de dos años después, el tribunal de Honduras condena a siete hombres por el crimen. Cortesía goldmanprize.org

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo de 2016. Cuentan que un hombre había entrado a su casa y la había abaleado. Un año antes, esta líder indígena había ganado "el Nobel del medio ambiente", el prestigioso Premio Goldman, por opornerse al proyecto de la Hidroeléctrica Agua Zarca, que iba a construirse en el noroeste de Honduras. Pero vino la muerte y un limbo judicial que la semana pasada, al parecer, se pudo aclarar. (Lea: Berta Cáceres, la guardiana de los ríos) 

El tribunal de Honduras, tras investigaciones, reconoció como culpables a siete hombres sindicados por el crimen. Estos son ex empleados de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), contra la que se opuso Cáceres, asesinos contratados por esta empresa y un oficial militar activo. Pero la condena contra los autores intelectuales del asesinato aún no se define. 

Por eso sus familiares y el pueblo Lenca, al que pertenecía la líder, continúan luchando en el proceso. "Aunque este es un gran paso, los autores intelectuales del asesinato aún están libres. Reclamamos justicia para Berta, sentencias acordes al delito para los 7 hombres encontrados culpables, pero también para quienes planificaron y ordenaron el crimen. Berta fue un ejemplo para todos los que trabajamos en el cuidado del planeta. Su lucha es la guía de muchos activistas que continúan denunciando los delitos ambientales en el mundo”, sostuvo Leonel Mingo, miembro de Greenpeace Andino.