Tumba y quema: hay 1.770 focos de calor activos en la Amazonia colombiana

Según el Sistema de Información Ambiental de la Amazonia Colombiana (SIATAC),hay más de mil focos de calor activos que representan posibles incendios sobre la cobertura vegetal. La gran mayoría están en La Macarena, Meta, y en San Vicente del Caguán, Caquetá.

En 2018, por ejemplo, solo en el Parque Nacional El Tuparro (Vichada) se quemaron 2.000 hectáreas en esta misma época, de acuerdo con Parques Nacionales. (Foto de referencia).Archivo El Espectador

Empezó el tumba y quema en la Amazonia colombiana, Según el Sistema de Información Ambiental de la Amazonia Colombiana (SIATAC), que reporta diariamente un análisis de focos de calor activos gracias al análisis  de los datos de la NASA "Active Fire Data" (Sensores MODS y VIIRS), entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de febrero hubo 4.730 puntos de calor activos. A fecha de hoy, hay 1.770 focos de calor activos. 

Según el Siatac, 46 de los focos de calor están en San José del Guaviare (Guaviare), 52 en Mapiripán (Meta), 55 en Puerto Gaitán (Meta), 86 en Cumaribo (Vichada), 88 en Calamar (Guaviare), 90 en Cartagena del Chiará (Caquetá), 101 en La Uribe (Meta), 139 en Miraflores (Guaviare), 164 en San Vicente del Caguán (Caquetá), y 242 en la Macarena (Meta). Estos municipios coinciden, tristemente, con los más deforestados del país (como Calamar o Cartagena del Chiará). 

Hace un mes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientalesel (IDEAM) lanzó una alerta sobre la temporada seca de comienzos de año, que se extenderá  hasta mediados de marzo. "El descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento, la reducción de la humedad relativa favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia", decía el comunicado.  (¿Por qué tantos incendios forestales en Colombia?)

Según la entidad, la región Caribe es la zona del país que mantiene la mayor probabilidad de incendios de la cobertura vegetal con un nivel entre alto y moderado; en la región Andina se presenta una amenaza entre mediana y baja y en la Orinoquia una amenaza entre alta y baja. Los municipios con alta probabilidad de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte de Cesar, Bolívar y Atlántico.

os municipios con mediana probabilidad de ocurrencia de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Sucre, Sur de Cesar y Atlántico, en la región Caribe; mientras que para la región Andina se encuentran algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila. Para la región Orinoquia la amenaza especialmente se espera en dos municipios del departamento de Casanare.

Finalmente, los municipios con baja probabilidad de incendios, se encuentran al Sur y Occidente de la región Caribe, y en sectores del Sur de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila, en la región Andina y en el centro – Norte de Caquetá, en la Amazonia.

De acuerdo con Semana Sostenible, en enero se atendieron 374 incendios en todo el país. Del total de eventos registrados, 363 han sido liquidados, pero ninguno en la Amazonia. 

904659

2020-02-14T13:45:55-05:00

article

2020-02-14T13:45:55-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Tumba y quema: hay 1.770 focos de calor activos en la Amazonia colombiana

73

3159

3232

Temas relacionados