Un científico cuestionado por negar el cambio climático

Hasta ahora el nombre de Wei-Hock Soon era conocido por ser el de uno de los científicos más escépticos ante el cambio climático.

EFE

Había negado el riesgo del calentamiento global, testificado ante el Congreso estadunidense y publicado una serie de artículos donde buscaba demostrar que la variación de la energía del sol era la principal causa del calentamiento global. Pero esto lo hizo sin revelar que aceptó más de US$1,2 millones de las compañías energéticas.

El Dr. Soon es un astrofísico que ha trabajado en el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y que ya había sido cuestionado por los ambientalistas por su relación con las corporativas. Sin embargo, la semana pasada Greenpeace, junto a su aliado el Climate Investigation Center, reveló una serie de documentos que evidencian esta relación y ponen en tela de juicio sus investigaciones.

Entre los documentos, obtenidos por el Acto de Libertad de Información, quedó demostrado que Soon ha recibido al menos US$409.000 de la Southern Company Services, una filial de la Southern Company de Atlanta que tiene grandes inversiones en centrales eléctricas con quema de carbón y que ha estado en contra de la regulación de los gases efecto invernadero en Washington.

Pero sus financiaciones oscuras no terminan aquí. Soon también recibió alrededor de 230.000 dólares de la Charles G. Koch Charitable Foundation (cuya fortuna deriva del refinamiento del petróleo) e incluso fue patrocinado por la Exxon Mobile y The American Petroleum Institute, aunque estas subvenciones fueron eliminadas recientemente.

Tal y como le dijo al The New York Times Naomi Oreskes, historiadora de ciencia de la Universidad de Harvard, todo este tipo de financiaciones lo que buscan es crear la impresión de que se está generando un debate en torno a hechos que están comprobados científicamente. Lo que parece sustentarse en que senadores que quieren bloquear las regulaciones ambientales hayan convertido a Soon en una autoridad incuestionable.