Publicidad

Un día para los humedales

La contaminación, urbanización y la baja conciencia ecológica siguen siendo amenazas que ponen en riesgo su equilibrio.

El Espectador
02 de febrero de 2013 - 10:50 a. m.
Humedal La Conejera.
Humedal La Conejera.

Los humedales estarán en los ojos del mundo este sábado 2 de febrero. La Convención de Ramsar, de la que Colombia hace parte junto a 177 países, estableció la fecha con el fin de generar reflexión sobre la importancia de estos cuerpos de agua y hacer un llamado a la sociedad para que haga un manejo sostenible de los mismos.
El Día Mundial de los Humedales se celebrará en varias zonas del país. El Ministerio de Ambiente, por ejemplo, lanzará un proyecto con la Agencia de Cooperación Francesa para proteger el Lago de Tota, en Boyacá, el lago altoandino más grande de Colombia, con 5.560 hectáreas de espejo de agua, que forma parte del sistema hídrico de la Orinoquía y da origen al río Upía.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá también se unirá a la celebración con jornadas educativas en 12 humedales de la ciudad y realizará un acto principal en el humedal de Tibaní (en cercanías a Soacha), en el que líderes de toda la capital expondrán trabajos que han desarrollado para generar conciencia respecto a estos ecosistemas.
La importancia de los humedales radica en que absorben el agua durante los inviernos para evitar inundaciones y, al mismo tiempo, abastecen del recurso hídrico durante las épocas de sequía. Se dice incluso que son mejores captadores de C02 y otros gases de efecto invernadero que los boques tropicales, por lo que su papel en la mitigación del cambio climático es fundamental.

Según el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, estos ecosistemas prestan de manera gratuita una serie de servicios ambientales que son fundamentales para la población y además representan “un patrimonio ambiental que cualquier país desearía tener”. El jefe de la cartera explica que los humedales están en riesgo esencialmente por tres presiones: expansión urbana, ampliación de la frontera agropecuaria y contaminación provocada por la industria y la ciudadanía.

Ana María Niño, coordinadora ambiental de la fundación Humedal La Conejera, manifiesta que la educación ambiental es el paso que hace falta para cambiar el panorama de los humedales, y agrega que las conexiones entre los tubos de aguas lluvias y residuales son alteradas por ciudadanos inescrupulosos, por lo que las aguas negras terminan vertiéndose a los humedales. “El mayor problema es la falta de apropiación porque las instituciones competentes han avanzado mucho”, puntualiza.

Las cifras de hectáreas de humedales que se han perdido dejan los riesgos en evidencia. Según un informe de 2012 de la Contraloría, se calcula que existen 3 millones de hectáreas cubiertas de humedales en Colombia mientras en 2000 el país contaba con 20 millones.

Por ahora, el Ministerio está avanzando en el proceso para declarar sitios Ramsar (que otorgan un nivel superior de protección a los ecosistemas) otras 392 mil hectáreas de humedales, entre los cuales se encuentran el Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida, con un área de 253 mil hectáreas; el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca, con un área de 9 mil hectáreas; asociados a la Laguna del Sonso; y la ampliación del Complejo de Humedales de la laguna del Otún en 130 mil hectáreas.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Bolivia ha declaro la protección para el humedal más grande del mundo: el de los Llanos de Moxos, con más de 6,9 millones de hectáreas y un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas. Allí habitan 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1000 de plantas. Se trata de una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas. En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar