Un mapa muestra la cantidad de reservas de carbono del suelo en el mundo

Más del 60 % se reparte en diez de 185 países del mundo. La información es útil para priorizar las áreas que pueden ser claves en la lucha contra el cambio climático y la liberación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Redacción VIVIR
18 de diciembre de 2017 - 02:29 p. m.
Food and Agriculture Organization of the United Nations
Food and Agriculture Organization of the United Nations

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el Mapa Mundial de Carbono Orgánico del suelo, una compilación de más 110 países que compartieron sus mapas nacionales de carbono.

Según la comunicación en la que hicieron el anuncio, la FAO busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 15: Vida en la Tierra, señalando las áreas naturales con un almacenamiento de carbono elevado, así como las regiones en donde sería posible retener una mayor cantidad.

De acuerdo con el mapa, los 30 primeros centímetros de suelo de todo el planeta tierra contienen 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble que el que hay en la atmósfera, y están repartidas en 10 países: Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajistán y República Democrática del Congo.

“Los suelos son la base de la agricultura, es donde empiezan los alimentos”, manifiesta la subdirectora general de la FAO, Maria Helena Semedo, al diario ABC. “Mantener las importantes funciones y servicios del suelo para apoyar la producción de alimentos y aumentar la resiliencia frente a un clima cambiante requiere prácticas de gestión sostenible del suelo”.

De acuerdo con una comunicación de la FAO, “el mapa proporciona a los usuarios información muy útil para monitorear las condiciones del suelo, identificar áreas degradadas, establecer objetivos de restauración, explorar potenciales de secuestro de carbono, respaldar los informes de emisiones de gases de efecto invernadero y tomar decisiones basadas en evidencia para mitigar y adaptarse a un clima cambiante”.

Por otro lado, el mapa es una de las herramientas más actualizadas en materia de reservas de carbono, a pesar de que los totales nacionales de el resto de 85 países del mundo no han sido compartidos.

Según la FAO, a nivel mundial, la degradación de un tercio de los suelos ya ha libertado grandes cantidades de carbón en la atmósfera. “Restaurar los suelos eliminaría unas 63.000 toneladas de carbono en la atmósfera”, aseguró la organización, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Por otro lado, los suelos con alto contenido de carbono orgánico son más productivos, por lo que conservarlos es un paso hacia la seguridad alimentaria.

Si desea descargar los datos de las reservas de carbono de 110 países del mundo, clic en ftp://ftp.isric.org/. Usuario: gsp / Contraseña: gspisric.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar