“Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes

El informe mundial más completo sobre biodiversidad que jamás se haya realizado vio la luz hoy. El IPBES advierte que la naturaleza se enfrenta a un escenario “sin precedentes”, y que la biodiversidad global está en peligro. Los mayores causantes son el cambio de uso de la tierra y la explotación directa de especies.

- Redacción Vivir
06 de mayo de 2019 - 11:39 p. m.
33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se extraen a niveles insostenibles. De hecho, el 55% de los océanos está dedicado a la pesca industrial.
33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se extraen a niveles insostenibles. De hecho, el 55% de los océanos está dedicado a la pesca industrial.

La biodiversidad está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la extinción de especies se está acelerando, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES ), publicado en la séptima sesión de lPBES, que se reunió la semana pasada en París.

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas de la IPBES es el primer informe en medir la pérdida de biodiversidad a escala global. Solo en 2005 se hizo un esfuerzo similar con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. 

Según el reporte de 400 páginas, alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, más que en cualquier momento conocido en la historia de la humanidad.

La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. 

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible hace que los investigadores estimen que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

“Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales y las razas de plantas y animales domesticados se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra se está haciendo cada vez más pequeña”, dijo el Profesor Joseph Settele, uno de los evaluadores, de Alemania.  "Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo”. 

En palabras del IPBES, “la evidencia es contundente”. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera.

El cambio climático no es el mayor causante de la pérdida de biodiversidad

Por primera vez a escala global, los autores de la evaluación clasificaron los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento. La lista la encabezan los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Sobre la primera, por ejemplo, el IPBES calculó que el valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la extracción de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen en todo el mundo aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.

La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los US $ 577 mil millones en cultivos anuales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.

La caza directa de especies también ha llevado a que un tercio de la biodiversidad marina esté en peligro de extinción. En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles; El 60% se pesca de forma máxima sostenible, y solo el 7% se captura en niveles inferiores a los que se pueden capturar de forma sostenible.

Por otro lado, la contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos. , totalizando más de 245,000 kilómetros cuadrados, un área combinada mayor que la del Reino Unido.

Posibles escenarios

Desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 grados centígrados: “el cambio climático ya está afectando a la naturaleza incluso a nivel de genética”, advierten los investigadores.

El informe advierte que los objetivos globales para conservar y usar la naturaleza de manera sostenible no podrán alcanzarse para 2030. En un el avance de un escenario actual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplirían en un 80%, en particular los relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra. 

“La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson. “La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. "Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo”. Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050. 

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el informe revisó al rededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, además de incluir conocimiento indígena y de comunidades locales.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar