Un nuevo buque para investigar los océanos del país

La Armada Nacional tiene un nuevo buque de investigación.

El ARC Caribe costó cerca de 12 millones de dólares. / DIMAR

Se trata del ARC Caribe, una unidad multipropósito con capacidades de investigación científica marina en oceanografía, hidrografía y señalización marítima.

“Este buque va a suplir una serie de necesidades a la Armada y complementa nuestro componente de investigación marítima”, dijo la máxima autoridad de la Dirección General Marítima (Dimar), vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera.

Con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, el ARC Caribe se construyó en el puerto de Fuzhou (China), en los astilleros Fujian Mawei Shipbuilgind Ltda., desde donde zarpó el pasado 4 de abril. La ruta incluyó Hong Kong, la isla de Guam, Hawái y San Diego, hasta llegar al Puerto de Cartagena. Su tripulación incluye a 30 marinos colombianos (2 mujeres y 28 hombres).

“La inversión para este buque se hizo a través de un negocio con Marine Assets Corporation-MAC, una empresa inglesa experta en construcción de buques. Se construyó en China por temas de economía y calidad”, sostiene el vicealmirante, quien destaca que a bordo de esta unidad, de 60 metros de eslora (largo) y 15 de manga (ancho), se tendrán contenedores configurados para las diferentes misiones y operaciones de investigación científica. Uno de los más esperados es un contenedor especializado en derrames de hidrocarburos.

En el diseño se incluyó una grúa de 30 toneladas (por el momento la de mayor capacidad que tiene la institución naval), una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros y una ecosonda multilineal para el apoyo en los trabajos de oceanografía.

El oficial Rodríguez Viera también afirmó que se planea adquirir otro buque para seguir apoyando la investigación en temas oceanográficos e hidrográficos, en 2020.

El ARC Caribe no lleva el tradicional color blanco, sino que es naranja. El buque entrará en servicio activo el próximo jueves, luego de la ceremonia militar donde será afirmado el pabellón nacional y se hará el tradicional bautizo en la ciudad de Cartagena.