Un nuevo tipo de plástico podría ser el primero en reciclarse completamente

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El PBTL se fabrica uniendo unos componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas, los cuales además de descomponerse fácilmente tienen la resistencia y estabilidad típica de este material.

Un nuevo tipo de plástico que se puede descomponer fácilmente podría ser la solución para reducir la cantidad de contaminación producida por ese producto anualmente. Esta es la esperanza de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, quienes desarrollaron un material con las mismas cualidades del plástico común pero más amigable con el medo ambiente.

PBTL es el nombre con el que se conoce al nuevo plástico y, según lo indicó Eugene Chen quien dirigió la investigación, este material se fabrica uniendo componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas, los cuales además de descomponerse fácilmente tienen la resistencia y estabilidad típicas para fabricar envases, piezas de automóviles y materiales de construcción, entre otros productos.

Los investigadores encontraron que el PBTL se puede reciclar fácilmente calentándolo a 100 grados centígrados en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Este procedimiento rompe el plástico para luego poderse volver a ensamblar en un nuevo producto.

Este proceso, es tal vez una de las desventajas que los investigadores pudieron determinar, pues el PBTL solo se puede descomponer y remoldear de esta manera cuando está solo. Eso significa que tendría que separarse de otros tipos de plástico antes de reciclarse.

Más de 300 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo anualmente y solo 10% de esta cifra corresponde a Estados Unidos. Si bien el plástico se recicla desde hace años, no se hace con todo el material y los sobrantes se vierten al agua o se incineran, lo cual genera aún más contaminación.

Una de las principales razones por las cuáles es complejo reciclar el plástico es su dificultad para descomponerse. El plástico que generalmente es reciclado solo se usa para fabricar productos de bajo valor.

Comparte en redes: