Un recorrido por la biodiversidad

El libro “Colombia, paraíso de la biodiversidad”, producido por El Espectador en alianza con la aseguradora, rescata la riqueza natural del país. Un abrebocas de sus 200 páginas.

Así luce el libro en su interior. En la imagen, un canario costeño tomado en Santa Marta. Es una especie que permanece en el suelo buscando semillas e insectos. / Fredy Gómez Suescún
Este año La Equidad Seguros, cumple 45 años de vida. Y la mejor manera para celebrarlo fue regalándole a Colombia una obra que rescata la riqueza natural de nuestro país y que nos hace únicos alrededor de la flora, la fauna y las comunidades étnicas.

La aseguradora, desde hace 25 años, ha trabajado de la mano de importantes entidades del sector solidario para fomentar el cooperativismo a través de su fundación.

Inició su compromiso ambiental desde 1993 con varios hechos que marcaron sus acciones para la preservación del planeta. En su aniversario desea celebrar con una fiesta cooperativista en Cartagena el lanzamiento del libro.

Reconocidas personalidades ya hablan del extraordinario aporte del libro. "Esta obra es una muestra de los tesoros naturales que heredamos para administrar, proteger y preservar en las generaciones futuras. El sector solidario tiene la convicción, el compromiso y la credibilidad para ser el fiel de la balanza y lograr que Colombia crezca con Equidad social y respeto por nuestros ecosistemas", aseguró Frank Pearl, ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con estas 200 páginas, la aseguradora invita al sector empresarial y a todos los colombianos a reflexionar sobre su compromiso con la naturaleza. Deja una obra que despierta los sentidos para tomar medidas que ayuden a crear una conciencia del cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones al interior de cada organización.

Algunos datos sobre biodiversidad en Colombia:

Peces

El país tiene 93 millones de hectáreas de zonas marinas y seis macrocuencas. Imagen del tiburón martillo, que transita el corredor marino entre Costa Rica y Ecuador aprovechando las corrientes de la zona. Una de sus escalas la hace en los acantilados de Malpelo, en el Pacífico colombiano.

Flora
Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de especies de orquídeas. En nuestro territorio crecen más de 40.000 especies de plantas, cerca del 10% de las que se conocen en el mundo. Un poco más de 2.000 se usan como medicina. En la foto, la “Passiflora edulis”, o maracuyá, tomada en el Putumayo.

Anfibios
Tener el segundo lugar en especies de anfibios hace que Colombia sea un importante laboratorio para investigarlos. En la foto, la pristimantis, o rana de lluvia, captada en un bosque andino de la cordillera Occidental.

Aves
Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de aves. Con 1.903 especies, alberga una quinta parte de las 10.507 aves conocidas en el planeta. El gallito de roca, un ave que puebla los bosques de niebla desde Bolivia hasta Colombia, es llamativo por su exótico plumaje. El macho es colorido, mientras que la hembra es menos vistosa para cuidar el nido.

Mamíferos
Hay registro de 492 especies de mamíferos en el país: la mayor diversidad corresponde a murciélagos, roedores y primates. Poblaciones campesinas e indígenas consumen carne de 140 especies. La foto muestra el zorro gris, un habitante común de los alrededores de Bogotá y los páramos de Cundinamarca. Puede trepar árboles y en ocasiones es confundido con un gato.

Invertebrados
Son formas de vida con altas tasas de reproducción que se encuentran en todos los hábitats. El país cuenta con 300.000 especies, de las cuales se conoce apenas el 10%. Nuestra principal riqueza son los escarabajos y las mariposas, que se ven fuertemente afectadas por la degradación de los ecosistemas. En la foto, el saltamontes payaso, visto en Risaralda.

 

Temas relacionados