Publicidad

Un sábado cualquiera en Chocó

Decenas de retroexcavadoras y “dragones” siguen devorando los lechos de ríos como el Quito y el Atrato. Congresistas visitaron la zona el fin de semana.

Redacción Medio Ambiente
31 de octubre de 2016 - 04:35 a. m.

El sábado, un grupo de congresistas de diversos partidos, junto con líderes del Chocó y dos organizaciones ambientales, WWF y Foro Nacional Colombia, realizaron un sobrevuelo y un recorrido en lancha por algunos ríos de Chocó para apreciar la magnitud del desastre ambiental que están provocando los mineros ilegales.

“Se ha oído de la depredación de la minería criminal, pero cuando uno la ve con sus propios ojos, queda en shock”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Antonio Navarro, uno de los que participó en la visita.

El grupo lo completaban Carlos Guevara, del Partido Mira; José Flórez, del Partido de la U; Nidia Osorio, del Partido Conservador; Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, y Víctor Correa, del Polo Democrático Alternativo. La minería ilegal y los daños ecológicos irreparables que está provocando en el país hicieron que los líderes políticos de partidos tan diversos coincidieran en que es urgente unir esfuerzos para combatirla.

“Indignante como la minería ilegal está acabando con la selva del Chocó ante los ojos de todas las autoridades”, comentó Guevara, del Partido Mira, por redes sociales.

Representantes del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch), que aglomera a 68 organizaciones comunitarias, expresaron sus preocupaciones por el avance a toda máquina de decenas de retroexcavadoras y “dragones” (balsas con motobombas) sobre los ríos del Chocó.

Aunque el Gobierno nacional ha dado muestras de querer combatir el problema, las buenas intenciones se han estrellado con leyes que no permiten acciones efectivas de la Policía, el Ejército y las instituciones judiciales. Por esta razón, la semana pasada el mismo Gobierno presentó un proyecto de ley que busca nuevas armas jurídicas y policiales para combatir la minería ilegal.

Uno de los militares a cargo de operaciones en la zona explicó que, mientras un kilo de coca se exporta por seis millones de pesos, y es ilegal, un kilo de este oro llega a costar $80 millones y es legal una vez está en el aeropuerto.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar