Un tercio de los bancos del mundo se compromete a reducir sus emisiones de CO2

130 bancos que colectivamente poseen 47 billones de dólares en activos, o un tercio del sector bancario global, firmaron hoy los Principios para la Banca Responsable.

- Redacción Vivir
23 de septiembre de 2019 - 06:19 p. m.
30 de los 130 bancos que hacen parte de la coalición. / ONU
30 de los 130 bancos que hacen parte de la coalición. / ONU

En un impulso masivo para la acción climática y la sostenibilidad, los principales bancos y las Naciones Unidas lanzaron hoy los Principios para la Banca Responsable, con 130 bancos que colectivamente poseen 47 billones de dólares en activos, o un tercio del sector bancario global, suscritos.

En los Principios, lanzados un día antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, los bancos se comprometen a alinear estratégicamente sus negocios con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ampliar masivamente su contribución al logro de ambos.

Al suscribirse a los Principios, los bancos dijeron que creen que "solo en una sociedad inclusiva fundada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales" pueden prosperar sus clientes, clientes y empresas.

Con los líderes mundiales reunidos para compartir las acciones que están tomando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático esta semana en Nueva York, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el evento de lanzamiento, al que asistieron los 130 Firmantes Fundadores y más de 45 de sus CEO, que “los Principios de las Naciones Unidas para la Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. Los Principios crean la responsabilidad que puede realizar la responsabilidad y la ambición que puede impulsar la acción ".

Los Principios están respaldados por un sólido marco de implementación que define responsabilidades claras y requiere que cada banco establezca, publique y trabaje hacia objetivos ambiciosos. Al crear un marco común que guía a los bancos para hacer crecer sus negocios y reducir los riesgos mediante el apoyo a la transformación económica y social requerida para un futuro sostenible, los Principios allanan el camino para la transformación a una industria bancaria sostenible.

"Una industria bancaria que planifica los riesgos asociados con el cambio climático y otros desafíos ambientales no solo puede impulsar la transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima, sino que también puede beneficiarse de ella", dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas Programa de Medio Ambiente (PNUMA). "Cuando el sistema financiero desplaza su capital de las inversiones marrones que consumen recursos a aquellas que respaldan la naturaleza como solución, todos ganan a largo plazo".

Si bien la acción sobre el cambio climático está creciendo, todavía está muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con el objetivo de 1.5 ° C del Acuerdo de París. Mientras tanto, la biodiversidad continúa disminuyendo a tasas alarmantes y la contaminación cobra millones de vidas cada año.

Los sectores bancario y privado pueden beneficiarse de la inversión que realizan para respaldar esta transición. Se estima que abordar los ODS podría desbloquear USD 12 billones en ahorros e ingresos comerciales anualmente y crear 380 millones de empleos más para 2030.

"Para transitar hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima que respalden los objetivos del Acuerdo de París se requiere una inversión adicional de al menos USD 60 billones desde ahora hasta 2050", dijo Christiana Figueres, Convener, Mission 2020, quien es acreditada como la arquitecta del Acuerdo de París en su papel anteriormente como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Dado que el sector bancario proporciona más del 90% de la financiación en los países en desarrollo y más de dos tercios en todo el mundo, los Principios son un paso crucial para cumplir con los requisitos de financiación del desarrollo sostenible del mundo".

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar