Un tigre malayo en Estados Unidos dio positivo en prueba de COVID-19

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El felino de cuatro años es el primer animal salvaje en presentar síntomas de coronavirus. El zoológico donde vive, ubicado en Nueva York, permanece cerrado desde el pasado 16 de marzo.

Un tigre malayo del zoológico de Bronx en Nueva York (Estados Unidos) se convirtió en el primer animal salvaje en presentar  síntomas de SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad COVID-19. El felino, de cuatro años, manifestó tos seca y síntomas de enfermedad respiratoria. Luego de que varios leones se vieran, aparentemente, contagiados las autoridades decidieron realizar el test de coronavirus que dio positivo. 

"Es la primera vez que un animal salvaje se ha enfermado por COVID-19 de una persona. El tigre malayo, llamado Nadia, probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado, pero desconocido. Es lo único que tiene sentido", señaló Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx.

Lea: Los pangolines de Malasia podrían ser los animales portadores del coronavirus

Aunque el zoológico permanece cerrado desde el pasado 16 de marzo las autoridades del lugar continúan tomando las precauciones necesarias para evitar la propagación a otros animales, “se han implementado medidas preventivas apropiadas para todo el personal que los cuida y los otros felinos en nuestros cuatro zoológicos WCS, para evitar una mayor exposición de cualquier otro de nuestros felinos del zoológico”, señaló un comunicado enviado a la opinión pública.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reiteró que hasta la fecha no hay ningún estudio que compruebe que los felinos salvajes o domésticos puedan transmitir el nuevo coronavirus a la gente. “No hay ninguna razón en este momento para pensar que algún animal, incluidas las mascotas, en los Estados Unidos podría ser una fuente de infección con este nuevo coronavirus que causa COVID-19. Hasta la fecha, no se ha recibido ningún informe de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19 en los Estados Unidos”. El caso del felino en Nueva York sigue en estudio. 

Lea: Científicos dibujaron la hoja de ruta de la evolución del coronavirus de Wuhan

El primero de los felinos empezó a tener síntomas el pasado 27 de marzo y se espera que se recupere totalmente. El zoológico tomó las previsiones para evitar más contagios pero temen por la estabilidad de otros mamíferos como los grandes simios que puede contraer fácilmente enfermedades respiratorias de los seres humanos.

Para John Goodrich, científico jefe y director del programa de Tigres de Panthera, una organización mundial de conservación de grandes felinos, está situación podría convertirse en un peligro para la especie, “los grandes felinos, como los tigres y los leones, ya enfrentan una letanía de amenazas para su supervivencia en la naturaleza. Si COVID-19 salta a las poblaciones de grandes felinos salvajes y se convierte en una causa importante de mortalidad, el virus podría convertirse en una preocupación muy seria para el futuro de estas especies ".

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.