Una buena señal del futuro: India le regala energía solar a la sede de la ONU

El llamado "Parque Solar Gandhi", instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU, generará 86.000 kWh/año, equivalente a un gasto de 30.246 kg de carbón.

Redacción AFP
22 de septiembre de 2019 - 07:24 p. m.
Un manifestante sostiene una bandera de la India durante la visita de Narendra Modi, primer ministro de la India, a Estados Unidos.  / AFP
Un manifestante sostiene una bandera de la India durante la visita de Narendra Modi, primer ministro de la India, a Estados Unidos. / AFP

La ONU cuenta ahora con un "techo verde" con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que será inaugurado el próximo martes por el primer ministro Narendra Modi durante la Asamblea General, tras la cumbre de líderes sobre el clima.

El llamado "Parque Solar Gandhi", instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU, en un quinto piso frente al East River, no producirá la energía suficiente para cubrir todo el gasto energético del enorme edificio.

Pero generarán 86.000 kWh/año, equivalente a un gasto de 30.246 kg de carbón, o un ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero similar al de plantar 1.008 árboles durante 10 años, según diplomáticos indios.

Según la prensa india, la inversión representa un millón de dólares y busca marcar los 150 años del nacimiento del líder independentista Mahatma Gandhi, que nació el 2 de octubre de 1869.

Unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, incluido Modi, respondieron a la invitación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para asistir el lunes 23 a una cumbre sobre el clima donde se espera que varios países refuercen sus propuestas para reducir los efectos del cambio climático.

En junio, bajo el impulso de la presidente de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la ONU prohibió el uso del plástico de uso único en su sede.

Los cubiertos de metal reemplazaron a los de plástico en las cafeterías, solo se venden botellas de vidrio y metal, y los yogures o ensaladas de fruta solo están disponibles en frascos de vidrio. Los precios, no obstante, subieron.

Por Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar