Una carrera de ciclismo para detener la deforestación en la Amazonía

El domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda competencia de bici montañismo en Guaviare, con el propósito de sensibilizar a la población sobre este problema. Este departamento es el segundo más deforestado de la región.

- Redacción Medio Ambiente
14 de noviembre de 2019 - 04:22 p. m.
Deforestación en Guaviare. / Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible
Deforestación en Guaviare. / Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

En los últimos años la deforestación en Guaviare ha sido imparable. Incendios y extensos bloques de tierra sin un solo árbol son algunos de los escenarios que suelen repetirse cada tanto en ese departamento amazónico. Una sola cifra resume la magnitud del problema: en 2017 perdió más de 38 mil hectáreas de selva. (Lea Falleció Enrique Hoeck, el científico que se dedicó a proteger los bosques andinos)

¿Cómo detener ese fenómeno? ¿Cómo sensibilizar a la población para que ayude a pararlo? ¿Cómo explicarles la necesidad de sumar esfuerzos? La organización Visión Amazonía, además de las constantes alertas que suele hacer, se ingenió un camino para ayudar a resolver esos interrogantes: organizar una carrera de bici montañismo en San José del Guaviare.  (Lea Publican el mapa más completo de los pájaros de Colombia)

La competencia, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, busca “generar un movimiento contra la degradación del medio ambiente”. En palabras de José Yunis, coordinador de Visión Amazonía, “cuidar el bosque es un compromiso de todos. La transición de un modelo económico extractivo a uno sostenible no es tarea fácil, pero sin duda alguna, el camino para el progreso está en el manejo sostenible de las tierras y la selva. Todos hacemos parte del cambio”.

Organizada en alianza con el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de San José del Guaviare, la Gobernación del departamento del Guaviare, el Ejército, la Policía Nacional, la Corporación CDA, el Instituto SINCHI, Parques Nacionales Naturales, SENA, la carrera busca atraer a más de 150 ciclistas, que fue el número de competidores que participaron en la primera versión, hecha en 2018. Este año el lema de la carrera será “Unidos contra la Deforestación”.

Como informa Visión Amazonía en un comunicado, la fecha límite de inscripción será el domingo 17 de noviembre. Quienes deseen participar podrán comunicarse por WhatsApp a los números 3105573834 – 3116178665.

Cada equipo puede estar conformado por, máximo, cinco personas: un menor entre los 8 y 14 años; un menor entre los 15 -17 años; una mujer de cualquier rango de edad y 2 hombres de cualquier rango de edad.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar