Una cooperación para exaltar el patrimonio ecológico de Colombia

En Meta, Caquetá y Norte de Santander, el ecoturismo y la agricultura sostenible son el eje del desarrollo económico, gracias a la cooperación alemana.

-Redacción BIBO
02 de octubre de 2019 - 01:45 p. m.
Caño Cristales, que durante tres años hizo parte de la zona de distensión, hoy es un atractivo turístico de La Macarena (Meta).  / Jhonatan Ramos - El Espectador
Caño Cristales, que durante tres años hizo parte de la zona de distensión, hoy es un atractivo turístico de La Macarena (Meta). / Jhonatan Ramos - El Espectador

Entre las mesetas de la sierra de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta, se esconde uno de los ríos más hermosos y coloridos de Colombia: Caño Cristales. La majestuosa biodiversidad del “río de los cinco colores”, como es conocido, estuvo cerrada durante tres años, tiempo en el que hizo parte de las llamadas zonas de distensión controladas en su totalidad por la extinta guerrilla de las Farc.

Entre sus aguas cristalinas y colores deslumbrantes, Caño Cristales encierra historias que aún enlutan a sus habitantes. En la memoria de los pobladores sigue estando el fantasma de una de ellas. Se trata del asesinato de siete personas en el parque principal, como consecuencia del desmantelamiento, ante una falsa alarma de despeje, del campamento en el que habitaba el Mono Jojoy, uno de los principales comandantes de la antigua guerrilla. La contención en este territorio contribuyó a la conservación del parque natural.

Por eso uno de los mayores temores fue cuando, en 2009, Caño Cristales abrió sus puertas al público. La economía del departamento giró en torno al turismo, pero las secuelas por no realizar bien esta actividad comenzaron a notarse. El impacto negativo en la biodiversidad comenzó a tomar protagonismo y las iniciativas y proyectos que buscaban la participación comunitaria, la promoción de la protección ambiental y la defensa del territorio se fueron quedando sin rumbo.

Al igual que La Macarena, varios municipios en los que reinó la guerra durante muchos años buscaron otra forma de resurgir, una manera de que los cultivos de coca y los negocios ilícitos quedaran en el pasado. Así fue como, a raíz del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla, se impulsó la cooperación alemana. Una iniciativa nació hace 50 años entre ambos gobiernos y pretende aportar al desarrollo de la paz y el uso sostenible del ambiente.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, explica que por medio de esta cooperación se han impulsado “diversas políticas, como la reducción de la deforestación, el fortalecimiento de Parques Nacionales, el apoyo a las comunidades locales y a los proyectos que preservan el medio ambiente. Buscamos valorizar el patrimonio ecológico que es la selva tropical”. Por eso, cuenta, se está trabajando en tres regiones: Meta, Caquetá y Norte de Santander.

El Programa de Desarrollo Económico Rural, dice Stepan Uncovsky, director de la agencia GIZ en Colombia, se desarrolla mediante unas alianzas entre actores locales, regionales y nacionales. Por medio de esta coalición se buscan estrategias para generar empleo e ingresos para poblaciones vulnerables y, a la vez, aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.

En municipios como La Macarena los resultados ya empiezan a ser visibles. Sus habitantes dejaron atrás las secuelas de la guerra y ahora se dedican a potencializar sus recursos naturales. En sus fincas impulsan la agricultura orgánica. Sus jóvenes, apoyados por entidades como el Sena, se preparan para licenciarse como guías turísticos y demostrar que tienen otros paraísos tropicales, además de Caño Cristales. Y sus campesinos abren las puertas de sus casas para deleitar a los turistas con sus costumbres típicas.

Con esta iniciativa, la cooperación ha logrado, además, aumentar ingresos y empleos en esas regiones. Para socializar otros resultados en este marco, la Embajada presenta hoy, en el evento “Clima y deforestación en Colombia: Política”, las oportunidades y retos que presentan los bosques tropicales en el país. Aún estamos a tiempo de proteger los ecosistemas boscosos, que son los ejes para el desarrollo del país.

Por -Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar