Una de las más grandes mineras anuncia su probable retiro del gremio mundial de carbón

Tras ser presionada por organizaciones ambientales, la multinacional BHP Billinton anunció su intención de retirarse de la Asociación Mundial del Carbón por oponerse a algunos puntos del Acuerdo del Clima de París.

Pixabay

BHP Billinton, una de las multinacionales más grandes del mundo en temas relacionados con la extracción de minerales, hizo un anuncio que causó sorpresa. Después de ser uno de los líderes en la explotación de carbón, en un documento de 22 páginas dejó en evidencia su intención de abandonar la Asociación Mundial del Carbón (WCA, por sus siglas en inglés).

Las presiones que había recibido la multinacional por parte de varias organizaciones ecologistas australianas, la impulsaron a tomar esa decisión. Los activistas le pedían retirarse de cualquier grupo con políticas contrarias al acuerdo del clima, pactado en París hace dos años.

El camino por el que había optado la WCA no tenía muy contentos a los ambientalistas. Por ejemplo, como lo asegura la agencia AFP, esta organización había optado por abandonar los objetivos en términos de energías renovables para privilegiar el uso del llamado “carbón limpio”.

De acuerdo a la agencia Reuters, “BHP dijo que la política de la asociación chocaba con su visión de que los mercados de energía deberían ser neutros en cuanto a combustible y tecnología, y tomar en cuenta los costes y beneficios”.

Aunque la decisión de BHP, que también incluye retirarse de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apenas demuestra una intención que será confirmada en marzo, es leída como un paso más en el difícil camino para abandonar el uso de combustibles fósiles. De igual manera, la empresa aseguró que presionará al Consejo de Minerales de Australia para que replantee el respaldo que le ha dado al carbón.

Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, que han incluido dejar de lado poco a poco la explotación del mineral para alimentar las centrales eléctricas, la compañía continúa liderando la exportación mundial de carbón fabricar acero.

En Colombia la multinacional tiene varios negocios. El principal, quizás, es la explotación de níquel en Cerromatoso, en Montelíbano (Córdoba). A finales de 2012, en una polémica y criticada decisión, el Gobierno le extendió el contrato de explotación en vez de dejarlo en manos del Estado.

 

 

últimas noticias