Una estrategia para proteger el agua y los ecosistemas de Colombia

Este martes 4 de febrero la Fundación Mario Santo Domingo lanzó su estrategia de Medio Ambiente con la que busca salvaguardar los recursos naturales del país, promover su uso sostenible y proteger los ecosistemas y ríos.

- Redacción Medio Ambiente
04 de febrero de 2020 - 02:19 p. m.
Uno de los proyectos que ha impulsado la Fundación ha sido el “Fondo de agua de la Sierra Nevada". / Wikimedia - Creative commons - Alejandro Bayer Tamayo
Uno de los proyectos que ha impulsado la Fundación ha sido el “Fondo de agua de la Sierra Nevada". / Wikimedia - Creative commons - Alejandro Bayer Tamayo

Este martes 4 de febrero, en el nororiente de Bogotá, la Fundación Mario Santo Domingo lanzó su reconocida estrategia de Medio Ambiente. Se trata de un ambicioso plan para, entre otras cosas, proteger el agua de Colombia y promover el uso sostenible de los recursos naturales. (Lea La Convención de Ramsar que busca cuidar los humedales del mundo)

Como se lee en la página web de la Fundación, la estrategia se ha enfocado en tres ejes esenciales: ecosistemas, agua y ciudades sostenibles. Para profundizar en cada uno se han creado líneas de acción específicas que buscan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así mismo, se han diseñado rutas que ayudarán a resolver algunos de los principales desafíos que enfrenta el país en medio de un escenario de cambio climático: el aumento de gases efecto invernadero, el riesgo de inundaciones y la posibilidad del incremento de sequías.

Se trata de retos que, como lo ha advertido en varias oportunidades el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), serán más frecuentes en la medida en que no se tomen acciones de manera urgente y se sumen esfuerzos para contener el incremento de la temperatura del planeta.

Para llevar a cabo esta estrategia, la Fundación ha realizado acciones concretas. En el eje relacionado con agua, ha implementado acciones para conservar y restaurar las cuencas y para promover el uso eficiente del agua en ciudades con riesgo hídrico y en el sector agropecuario.

En el eje de “ciudades sostenibles” ha implementado proyectos que buscan el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos y una calidad del aire óptima en las ciudades con mayor nivel de contaminación por fuentes móviles.

En el eje de “ecosistemas” se ha enfocado en dos grandes áreas: promover sistemas productivos sostenibles como la ganadería y el café y velar por la conservación de las áreas protegidas del país.

“Parques cómo vamos”, el “Fondo de agua de Santa Marta”, el “Fondo de agua de Cartagena” y el “Fondo de agua de la Sierra Nevada” son algunos de los proyectos que ha respaldado. La estrategia también ha apoyado a organizaciones ambientales como Wildlife Conservation Society y The Nature Conservancy

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar