La colombiana Ana María Hernández es la nueva presidenta de la Plataforma Mundial de Biodiversidad

La nueva cabeza del IPBES, que pretende ser bisagra entre la ciencia y la política en 129 países, es Ana María Hernández. La jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Política y Cooperación del Instituto Humboldt es la primera mujer en asumir este cargo.

Ana María Hernández es la nueva presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos –IPBES (por sus siglas en inglés).IPBES

La cuenta de Twitter del Instituto Humboldt, donde trabaja Ana María Hernández, celebró esta mañana la noticia. La colombiana es la nueva presidenta de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Este organismo, que pretende ser bisagra entre la ciencia y la política en 129 países, es el encargado de presentarle al mundo la evidencia científica suficiente para saber cuál es el estado de la naturaleza. (Lea: "Pérdida de biodiversidad es un problema económico y social”: colombiana evaluadora del IPBES) 

Hernández, quien se desempeña dentro del instutito como jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Política y Cooperación, ya había sido reconocida hace un año por el IPBES. En ese entonces, la plataforma la había escogido como representante de la región de Latinoamérica y el Caribe dentro del Bureau. Hoy en París, mientras las delegaciones esperaban la noticia de quién sería el nuevo presidente, la mención de su nombre tuvo eco en el auditorio. Ella será la primera mujer en dirigir esta apuesta mundial por el medio ambiente. 

Otros colombianos que asisten a la cumbre, como la directora del Humboldt Brigitte Baptiste, celebraron el nombramiento.

Hernández tomará la batuta del IPBES ahora que el antiguo presidente, Sir. Robert Watson, culmina sus años en el cargo. "Tenemos un conocimiento maravilloso que estamos aportando para el mundo y para los tomadores de decisión”, mencionó la colombiana quien es graduada de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.