Publicidad

Unas 14 millones de toneladas de microplásticos contaminan el fondo del mar

Una investigación realizada por una agencia del gobierno australiano sugiere que la cantidad de estas partículas en la profundidad de los océanos es 25 veces mayor de lo que se creía.

Con información de EFE
06 de octubre de 2020 - 09:23 p. m.
Cada año los humanos arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico.
Cada año los humanos arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico.
Foto: Pixabay

El lecho marino del planeta está contaminado con unas 14 millones de toneladas de microplásticos. Es la conclusión del estudio que acaba de publicar la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la investigación de esta agencia del gobierno de Australia, la cantidad de estas diminutas partículas en el océano profundo es 25 veces mayor de lo que se creía hasta el momento. (Lea Desastre ambiental en Rusia deja cientos de moluscos muertos)

Según le dijo a EFE, Denise Hardesty, coautora del estudio, “nuestra investigación demuestra que el océano profundo es un sumidero de microplásticos”.

La investigación revela también que el número de fragmentos de microplásticos en el fondo de los océanos es generalmente más alto en las áreas en donde hay una mayor cantidad de basura flotante, incluso en zonas remotas del planeta.

“Los microplásticos, efectivamente, se asientan en el lecho marino. El mar profundo es susceptible al problema de la contaminación plástica”, comentó Justine Barrett, líder de este estudio.

"Todos podemos ayudar a reducir el plástico que termina en nuestros océanos evitando los plásticos de un solo uso, apoyando las industrias australianas de reciclaje y desechos, y desechando nuestra basura cuidadosamente para que no termine en nuestro medio ambiente.

“El gobierno, la industria y la comunidad deben trabajar juntos para reducir significativamente la cantidad de basura que vemos en nuestras playas y océanos”.

El análisis de los científicos de la CSIRO, realizado con un robot submarino, que recolectó muestras en sitios ubicados hasta en 380 kilómetros de la costa de Australia del Sur, a una profundidad de al menos tres mil metros, indican que la cantidad de plástico existente en el lecho marino es 25 veces mayor de lo que se creía anteriormente, según el comunicado comunicado que publicaron.

Con base a los resultados de la densidad de los plásticos en el océano profundo obtenidos en la recogida de muestras en el sur de Australia y el tamaño de los océanos, los científicos calcularon que la cantidad total de microplásticos en el lecho marino en todo el planeta es de unas 14 millones de toneladas.

“La cantidad de fragmentos de microplásticos en el fondo marino fue generalmente mayor en áreas donde también había más basura flotante. Nos sorprendió observar altas cargas de microplásticos en una ubicación tan remota. Al identificar dónde y cuánto microplástico hay, obtenemos una mejor idea de la magnitud del problema. Esto ayudará a informar las estrategias de gestión de residuos y creará cambios de comportamiento y oportunidades para evitar que el plástico y otras basuras entren en nuestro medio ambiente”, añadió Hardesty a través de un comunicado.

Los expertos creen que vertemos al mar al menos unas ocho millones de toneladas de plástico cada año, que tras decomponerse se convierten en diminutas partículas que ingieren los peces e incluso el plancton que forma la base de la cadena alimentaria marina.

Hardesty enfatizó que la contaminación de los océanos con plástico es un reconocido problema ambiental por lo que creen que su estudio “ayudará a adoptar estrategias informadas de gestión de basura y a crear cambios de conducta y oportunidades para frenar la entrada del plástico y otro tipo de desperdicios a nuestro ambiente”.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar