Unión Europea tiene acuerdo climático

El acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre clima, que fija objetivos concretos para 2030, suscitó desde el viernes reacciones dispares entre el optimismo de la Organización de Naciones Unidas y el escepticismo de otros países y de ONG que lo consideran insuficiente.

UE se comprometió a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para 2030. AFP.

Los objetivos fijados por la UE incluyen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 de al menos 40% respecto a los niveles de 1990, así como la obligación de que para esa fecha el 27% de la energía proceda de fuentes renovables. Los estados miembros también se comprometieron a aumentar su eficiencia energética en 27% en ese período.

Christiana Figueres, la responsable de la ONU sobre el clima, celebró el acuerdo y lo consideró un “impulso valioso” para la firma de un acuerdo climático mundial, que se prevé tendrá lugar el próximo año en París.

Numerosos países y las ONG lo acogieron, sin embargo, de forma mucho más comedida e incluso crítica. “Lo que pedimos a los países desarrollados es una reducción del 40 a 45% de sus emisiones de aquí a 2020”, aseguró Seyni Nafo, portavoz del grupo África, que reconoció, sin embargo, que apreciaba el hecho de “tener un compromiso claro desde ahora”.

“Celebramos los anuncios de la UE, pero sabemos que pueden y deben hacer más”, declaró a la AFP Ronuald Jumeau, portavoz de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis).

“Esperamos una propuesta más ambiciosa de la UE en París”, añadió Jumeau, embajador de las islas Seychelles. La UE, que representa ahora menos del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es la primera en presentar su contribución al esfuerzo mundial para proteger el medio ambiente.

En el primer semestre de 2015, y antes de marzo si es posible, todos los países deben ofrecer su propia contribución para limitar a 2 °C el calentamiento global. La temperatura de la Tierra ya aumentó 0,8 °C desde el comienzo de la Revolución industrial. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (GIEC), las emisiones globales deben reducirse entre el 40 y el 70% de aquí a 2050 para cumplir con el objetivo de los 2 °C.

“Esta decisión no responde a la urgencia con la que hay que actuar sobre el cambio climático”, consideró el grupo Climate Action Network Europe, que agrupa 120 ONG. Las ONG abogaban por una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa para 2030 y por la obligación de que el 45% de la energía procediera de fuentes renovables.

El experto estadounidense Alden Meyer consideró que la UE podría haber hecho más, pero valoró la propuesta porque, según él, ahora “será difícil para Estados Unidos y Japón” no proponer unas medidas similares.

524330

2014-10-26T21:05:33-05:00

article

2014-10-26T21:05:33-05:00

none

/AFP

Medio Ambiente

Unión Europea tiene acuerdo climático

39

2583

2622