Universidad CES de Medellín prohíbe plásticos de un solo uso en sus instalaciones

La medida aplicará tanto para las cafeterías y tiendas del campus, como para los proveedores.

- Redacción Medio Ambiente
09 de julio de 2019 - 03:42 p. m.
Sede de la Universidad CES en El Poblado.  / Tomado de página web Universidad CES.
Sede de la Universidad CES en El Poblado. / Tomado de página web Universidad CES.

La Universidad CES de Medellín tomó la decisión de eliminar todos los plásticos de un solo uso, como pitillos, botellas PET y cubiertos desechables, de sus instalaciones. Una medida que, según la Universidad, “ se adoptó al reconocer estudios científicos que señalan que los insumos plásticos como el porón (Icopor) y el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno y poliestireno son materiales altamente contaminantes”.

 “Al asumir la sostenibilidad como esencia de nuestra misión y visión nos hacemos responsables de nuestro impacto a nivel social, ambiental y económico. Gran parte del plástico que generamos en nuestra Universidad no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje. El impacto negativo o externalidades son altas, por lo tanto, decidimos tomar acción y a nivel administrativo, generar los de cero plásticos, tal como se realizó tiempo atrás con el icopor”, aclaró el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES. (Le sugerimos: Universidad CES de Medellín prohíbe plásticos de un solo uso en sus instalaciones)

La medida entró en vigor a finales de junio, en el campus universitario sede El Poblado, pero buscarán extenderlo progresivamente hasta sus sedes en Envigado y Sabaneta. Aplicará para todas las cafeterías y tiendas que estén dentro de la universidad, así como para “los proveedores de servicios de catering y alimentación, permanentes o transitorios, como organizadores de eventos”,

“En caso de encontrar un proveedor que no cumpla con los lineamientos, la Universidad realiza un llamado formal a través de un comunicado escrito y con las evidencias pertinentes. Al segundo llamado por escrito, la institución tendrá pleno derecho de dar por terminado el contrato que se encuentre vigente con el proveedor y licitar el espacio”, señala la Universidad en un comunicado.  Lea: Senado prohíbe plástico no reciclable en San Andrés)

“Tan solo eliminar los vasos de plástico de las máquinas dispensadoras de café, representa que dejamos de llevar a botaderos cerca de 100.000 vasos al año. Ahora, si sumamos todas las botellas, cubiertos, platos, etc., que generamos en una comunidad de más de 7.000 personas, podemos afirmar que estamos aportando a una ciudad más sostenible. Adicional, estamos trabajando en todo el tema de compostaje para aunar esfuerzos y generar cada vez menos residuos”, expresó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la U. CES.

La Universidad también lidera la campaña institucional Cero plástico, con la que buscan incentivar que la comunidad lleve sus propios utensilios de acero inoxidable, utilice recipientes de cerámica, porcelana o vidrio para las máquinas dispensadoras de café o de agua potable. (Le puede interesar: Acoplástico demandó a Santa Marta por prohibir el plástico)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar