Urge que Acuerdo de París entre en vigor antes de 2017

Si bien la idea original era que este plan entrara en vigor en 2020, la incertidumbre del futuro político de Estados Unidos hizo que el proceso se adelantara.

La cumbre mundial sobre el cambio climático busca mitigar los impactos del calentamiento global.EFE

A finales del año pasado se reunieron 195 países en Francia para negociar sobre aquellas acciones necesarias para afrontar el cambio climático a partir del 2020. Sin embargo, la alta probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump tome la presidencia de Estados Unidos generó una presión internacional para que el Acuerdo de París entre en vigor lo más rápido posible, antes de que el período de Barack Obama termine.

Para esto, es necesario que se cumpla con un doble umbral: al menos 55 países tienen que ratificar y la suma de sus emisiones deben alcanzar el 55%. Aún hacen falta las firmas de los ministros para que el proyecto pase al Congreso y finalmente reciba sanción presidencial. Sin embargo, se espera que el acuerdo entre en vigencia en diciembre de este año o enero del próximo.

“Si Colombia no ratifica este año el Acuerdo de París, va a tener poco tiempo para sumarse”, así lo expresó Andrea Guerrero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Colombia es fundamental la lucha contra el cambio climático. Aunque el país es responsable del 0.46% de las emisiones globales, cifra que parece baja, se encuentra entre los 40 países que más emiten.  En costos para la nación esto es grave, tan solo La Niña 2010-2011 significó $11.2 billones de pesos, cerca al 2% del PIB; mientras que el fenómeno de El Niño representó un costo de $1.6 billones en gastos de atención. Además, se estima que el país pierde, anualmente, el 0.5% del PIB por no adaptarse al cambio climático.

El Acuerdo de París consta de dos puntos en los que Colombia ya tiene un plan de acción. El primero y más claro es el de mitigación, que consiste en reducir las emisiones de CO2 en un 20%, así contribuirá a la meta global de un aumento en la temperatura no superior a 2°C. El segundo punto es el de la adaptación, lo que significa que Colombia se comprometió a la delimitación y protección de los 36 complejos de páramos y a aumentar en más de 2.5 millones de hectáreas la cobertura de áreas protegidas.

 

Temas relacionados