Urgen a estudiar los mares polares para entender el cambio climático

Un nuevo reporte, realizado por investigadores noruegos y británicos, señala que para entender en detalle el calentamiento global y sus posibles efectos, debemos esforzarnos más en entender los polos terrestres.

Ciencia Plus - Europa Press
19 de julio de 2018 - 02:40 a. m.
Las exploraciones científicas en los Polos comenzaron apenas hace poco más de un siglo, lo que convierte estos lugares clave en unos de los más desconocidos.  / Pixabay
Las exploraciones científicas en los Polos comenzaron apenas hace poco más de un siglo, lo que convierte estos lugares clave en unos de los más desconocidos. / Pixabay

Expertos británicos y noruegos han hecho un llamado a seguir investigando los océanos polares, las regiones menos entendidas de la Tierra, para comprender mejor el cambio climático que ya afecta a buena parte del mundo.

A través del informe 'State of the Polar Oceans 2018', los investigadores explican cómo décadas de estudios multidisciplinarios han avanzado el conocimiento científico sobre el calentamiento del clima, la biodiversidad y la conservación de la vida marina en la Antártida y el Ártico.

Los científicos saben que los océanos polares controlan las temperaturas globales y han absorbido más del 90% de todo el calor extra atrapado en el sistema de la Tierra desde que comenzó la revolución industrial.

El profesor Mike Meredith lidera el equipo de Océanos Polares de la Encuesta Antártica Británica (BAS). "Los océanos polares -dice- han estado durante mucho tiempo entre las regiones menos exploradas y menos comprendidas en la Tierra, sin embargo, ejercen una profunda influencia sobre todo el planeta. Lo que sucede en estos océanos afecta directamente las vidas de sus habitantes. Los recientes avances en las técnicas de medición y nuestra capacidad para crear simulaciones por computadora de los procesos oceánicos nos dan una nueva idea de cómo están cambiando.

"Estamos empezando a entender lo que significan esos cambios para el clima, el nivel del mar, el ecosistema marino, los seres humanos y la sociedad. Este informe destaca la ciencia de vanguardia detrás de esos cambios y sus implicaciones, y enfatiza la necesidad de observaciones continuas sostenidas de estas regiones claves del Sistema de la Tierra".

Estos océanos se están calentando significativamente. Las temperaturas de verano en el Océano Ártico ahora son 2-3 ° C más cálidas que el promedio de 1982-2010, con una reducción correspondiente en la extensión de hielo marino en verano de casi el 50% desde finales de los años setenta hasta 2017.

En el Océano Austral alrededor de la Antártida, la imagen es más variable. El mayor aumento de temperatura se ha registrado en los 2.000 metros de profundidad del mar, pero esto no se aplica a la parte más meridional del océano, donde la corriente ascendente de aguas más frías y profundas está ayudando a mantener una temperatura superficial más constante.

Los océanos polares sostienen millones de aves marinas, ballenas y peces, desde pingüinos en el sur hasta osos polares en el norte, además de proporcionar alimento para un mundo hambriento, destaca el informe.

Por Ciencia Plus - Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar