Uribia, La Guajira, en emergencia por lluvias torrenciales

Este sábado, mientras la Unidad de Gestión del Riesgo atiende a las familias afectadas por las precipitaciones, el presidente Duque asiste al taller "Construyendo País" en el municipio. Autoridades activaron un plan de acción de ayuda.

Redacción Medioambiente
13 de octubre de 2018 - 06:25 p. m.
En medio de las precipitaciones, en este momento se realiza la onceava versión del taller Construyendo País en Uribia, La Guajira.  / Tomado del Twitter @UNGRD
En medio de las precipitaciones, en este momento se realiza la onceava versión del taller Construyendo País en Uribia, La Guajira. / Tomado del Twitter @UNGRD

La lluvia no ha parado esta semana en Uribia, en La Guajira. Se estima que es tanta el agua que ha caído durante 6 días que ya superó las precipitaciones del año pasado. A ese panorama aterrizó esta mañana el presidente Iván Duque para la onceava versión del taller Construyendo País que se realiza en el municipio mientras alrededor de once barrios y cuatro invasiones reciben ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) por afectaciones. (Lea: La temporada de lluvias se extenderá, al menos, por el resto de octubre) 

Por esa razón, Uribia prendió sus alarmas declarándose en calamidad pública. En este momento se lleva a cabo un plan de acción de ayudas a la comunidad, compuesta en su mayoría por familias Wayuú que están siendo azotados por el paso de la zona de convergencia intertropical. 

Esta zona, en palabras simples, es una franja de nubes creada por el choque de vientos en la atmósfera. Su función, a lo largo del año, es migrar sobre la línea del Ecuador de un hemisferio a otro a lo largo de los meses. De ahí que la temporada lluviosa esté siendo implacable en esta región. 

Para acompañar a las comunidades, de acuerdo a lo reportado por Caracol Radio, el plan de UNGR depende de cuatro líneas de trabajo. La primera una evaluación de los daños causados, analisis de las necesidades actuales, ofrcer asistencia humanitaria por la emergencia y enviar maquinaria y agua potable. 

 

 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar