Van 140 animales silvestres liberados este año en Antioquia

Mamíferos, aves y reptiles fueron devueltos a su hábitat natural en el Magdalena Medio y el Bajo Cauca, gracias a la alianza entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Redacción Medio ambiente
24 de febrero de 2017 - 03:35 a. m.
Cortesía Corantioquia.
Cortesía Corantioquia.

Funcionarios de Corantioquia han realizado 140 liberaciones en lo que va del 2017. Con cajas de cartón, jaulas y guacales han llegado al Magdalena Medio y al Bajo Cauca para dejar soltar ardillas, boas, tortugas, gavilanes, zarigüeyas y demás animales que estaban en cautiverio a causa del tráfico ilegal de fauna silvestre en Antioquia. Este logro es gracias a la alianza entre Corantioquia, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, tras operativos de recuperación y procesos sociales de sensibilización-educación. (Lea: Cámara escondida grabó a osa y su bebé cruzando quebrada cerca de Bogotá) 

Algunos de los mamíferos, las aves y los reptiles fueron entregados al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) después de intervenciones comunitarias por parte de las autoridades ambientales. Alrededor de 500 personas han sido capacitadas allí. En especial durante la temporada de vacaciones, que es la época donde hay mayor probabilidad de tráfico. 

Esto último significa un choque para las especies, las cuales deben someterse a un proceso de aprendizaje para volver a sus hogares. En la transición de las especies, estas deben volver a volar, a cazar y a alimentarse de frutos y semillas silvestres con la ayuda de profesionales del CAV, quienes calculan que "por cada animal silvestre tenido como mascota, fallecen 10 individuos en la captura o el transporte". La reintegración de la fauna comprende un equilibrio para los ecosistemas, los cuales carecen de las funciones biológicas al faltar algún ejemplar. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar