Vuelve a taponarse túnel de Hidroituango. Comunidades vecinas en alerta

Un nuevo derrumbe, ocurrido esta madrugada, bloqueó totalmente el paso del agua en uno de los túneles de desviación del río Cauca. Este sería el tercero en menos de diez días. EPM anunció una lista de medidas de seguridad para los habitantes de la ribera.

Redacción Medioambiente
07 de mayo de 2018 - 09:32 p. m.
La emergencia en el proyecto Hidroituango comenzó hace diez días, desde que las caudalosas aguas del río, cargadas de piedras, troncos y desechos, taponaron uno de los túneles de la futura represa.  / Empresas Públicas de Medellín (EPM)
La emergencia en el proyecto Hidroituango comenzó hace diez días, desde que las caudalosas aguas del río, cargadas de piedras, troncos y desechos, taponaron uno de los túneles de la futura represa. / Empresas Públicas de Medellín (EPM)

La situación en el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango no mejora. Nueve días después de que las caudalosas aguas del río Cauca con sus piedras, troncos y desechos taponaran uno de los túneles de la futura represa, la emergencia se repite. Esta vez, un derrumbe ocurrido hoy en la madrugada bloqueó totalmente el paso del agua, haciendo que el caudal del río disminuya considerablemente aguas abajo, mientras que, aguas arriba, se produzca un embalsamiento de la presa. (Lea: Comunidades denuncian riesgo de avalancha en Hidroituango) 

Esto prende de nuevo las alarmas de las comunidades vecinas, quienes temen que el agua represada cause una avalancha. De ser así, al menos cinco municipios del bajo Cauca antioqueño estarían en riesgo. Por ahora, Empresas Públicas de Medellín (EPM) insiste en que sus técnicos “trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua”.

Sin embargo, las medidas de seguridad sugeridas para las personas que viven en las riberas del río Cauca en Puerto Valdivia, Briceño, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí son precisas. Les han pedido no acercarse a las orillas o sumergirse en el cauce y mantenerse informados de lo que está pasando a través de emisoras locales y mensajes emitidos ya sea por la Alcaldía, la Cruz Roja, los bomberos, la misma empresa o el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard).

De hecho, EPM insiste en otra serie de recomendaciones para la protección de los vecinos de la represa Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país. Estas son: tener claro un punto de encuentro en caso de que se produzca una emergencia. Estar atentos, en especial los líderes de evacuación y presidentes de Juntas de Acción Comunal, en el tiempo que dure esta contingencia. Por último, informar de manera responsable qué está ocurriendo.

Esa lista de medidas está acompañada por los trabajos que venía adelantando la empresa para prevenir un desastre. Una labor en la que estaban quitando los tapones de otros túneles de descarga para que fluyera el cauce, lo que tardaría varios días. Por otro lado, se estaba haciendo "un llenado prioritario de la presa para que, en caso de que el río Cauca alcance la cota máxima, rebose el agua a través del vertedero que ya se construyó precisamente para ese propósito”, aseguró la empresa el miércoles pasado.

Por el momento, informó Bluradio, el gobernador de Antioquia Luis Pérez convocó a una reunión con el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y representantes del Ministerio de Minas para dar solución a la situación. Porque este deslizamiento de tierra es el tercero que se produce en el lugar de la obra en menos de diez días.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar