¿Y si en vez de construir el muro entre México y USA, hacen un corredor de agua?

27 ingenieros estadounidenses tienen una polémica propuesta: la construcción de infraestructura solar, eólica, de gas natural y de agua a lo largo de la frontera entre Estados Unidos Y México. Según los autores, crearía una oportunidad económica en lugar de antagonismo.

- Redacción Vivir
15 de febrero de 2019 - 11:30 p. m.
imagenemsi.com
imagenemsi.com

¿Y qué tal si en lugar del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está luchando por aprobar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se construyeran 3’218.688 de kilómetros de plantas de gas natural, energía solar y eólica?

Luego, usar parte de la energía generada para desalinizar el agua del Golfo de México y el Océano Pacífico y enviarla por tuberías a ciudades sedientas, negocios y nuevas granjas a lo largo de toda la zona fronteriza. Luego, contratar a cientos de miles de personas de ambos países para construir y ejecutar todo.

Las empresas ganarían dinero y proporcionarían seguridad para salvaguardar sus activos. Una polémica y costosa tierra de nadie se transformaría en un corredor de oportunidades.

La idea es osada, y fue propuesta por un consorcio de 27 ingenieros y científicos de una docena de universidades de los Estados Unidos. La semana pasada entregaron un plan para ejecutarla a tres representantes de los Estados Unidos y un senador.

“Pongamos a los mejores científicos e ingenieros para crear una nueva forma de lidiar con la migración, el tráfico y el acceso al agua. Estas son regiones de sequía severa”, dice Luciano Castillo, profesor de energía y poder en la Universidad de Purdue que dirige el grupo, a la revista Scientific American. “El suministro de agua es un gran problema futuro para todos los estados a lo largo de la frontera en ambos países”.

Lo que describe Castillo y sus colegas es que la región fronteriza recibe energía solar ilimitada, y cuenta con importantes recursos de gas natural y viento. También sufre una sequía extrema y se prevé que la escasez de agua empeorará. La agricultura es extremadamente difícil. Y los empleos a menudo son escasos, en parte debido a la falta de agua y energía.

Si se construyera un corredor de energía y agua, los propietarios de las instalaciones protegerían sus propiedades. Las compañías, los estados y las agencias federales monitorearían las líneas de transmisión, gas y agua, como lo están haciendo muchas otras partes. Y las plantas podrían integrarse con muros de seguridad o vallas.

Con agua y energía, la agricultura y la manufactura podrían florecer. Eso significa trabajos a ambos lados de la frontera. Muchas personas de México y más al sur están tratando de ingresar a los Estados Unidos precisamente porque no hay ninguna oportunidad para ellos en casa. El “futuro parque de energía, agua, industria y educación”, como lo llama el libro blanco, “creará oportunidades masivas de empleo y prosperidad”. Imagine la cantidad de empleos creados, dice Castillo, solo para la parte del plan que llama Para la instalación de ocho millones de paneles solares.

“Los demócratas quieren un Nuevo Trato Verde. Los republicanos quieren seguridad fronteriza ”, Ambos partidos podrían ganar”, explica Castillo a SA.

El martes, Industrial Energy Consumers of America envió una carta al Senado pidiéndole que reforzara los requisitos de seguridad del gasoducto porque "un ataque exitoso podría cerrar decenas de miles de instalaciones de fabricación".

La desalinización del agua de mar, una pieza clave para el parque, es costosa y también puede ensuciar el océano. Habría que refrescar una enorme cantidad de agua salada para llenar una tubería de 2,000 millas. El consorcio dice que la energía podría provenir de la energía eólica y solar, fuerte en los extremos del parque del Golfo y el Pacífico. Una planta de energía de 600 megavatios (equivalente a una planta de carbón de tamaño considerable o una planta nuclear modesta) en el Golfo podría generar suficiente desalinización para proporcionar 2.3 millones de acres-pies de agua dulce por año, lo que Castillo dice que es suficiente para satisfacer las necesidades futuras de Texas-México. frontera. Las granjas solares alimentarían bombas de agua para la tubería.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar