Ya se pueden hacer sobrevuelos en Chiribiquete, conozca los operadores autorizados

Es el primer parque nacional en realizar ecoturismo aéreo en el país. Conozca la lista de los operadores que están autorizados a prestar este servicio a partir de junio.

Ahora el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete cuenta con un área de 4.268.095 hectáreas, convirtiéndose en el parque nacional más grande de Colombia y de Latinoamérica. Cortesía PNN

Desde hace unos meses, Parques Nacionales, la Aeronáutica Civil y el Instituto Colombiano de Antropología e historia (ICANH), comenzaron a trabajar en la reglamentación para autorizar los sobrevuelos turísticos sobre el Parque Nacional Natural Chibiriquete. Con la aprobación de este servicio, se convierte en el primer parque nacional con ecoturismo aéreo en el país. (Lea: Además de declararlo Patrimonio, amplían el Chiribiquete al tamaño de Dinamarca)

Tras la reunión realizada el pasado 11 de marzo, Parques Nacionales confirmó la lista de los prestadores oficiales de este servicio. Sin embargo, aún están por definirse el tipo de aeronaves que se usarán, los tiempos de sobrevuelo y horarios, y las temporadas. La entidad explicó que evaluarán estos puntos de modo que los sobrevuelos no impacten ni a la biodiversidad única del Chiribiquete ni los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. 

Con la ayuda de la Aeronáutica Civil y el ICANH, se planteó un único corredor para el sobrevuelo de la aeronave con el objeto de permitir, en los tiempos establecidos, el avistamiento de escenarios naturales de alto valor paisajístico. Por seguridad de la población aislada que vive en el parque, no se revelan las coordenadas de su ubicación. 

En julio de 2017 la Aerocivil, por medio de una carta, aclaró que las aeronaves de un motor podrán sobrevolar por debajo de los 8.500 pies de altura sobre un polígono específico y solo con un permiso otorgado por Parques Nacionales. (Le puede interesar: Los rincones amazónicos que la ciencia apenas está conociendo)

La entidad, por medio de un comunicado, explicó que las personas que estén interesadas en esta actividad la podrán realizar a partir de junio y solo en los meses que esté autorizada. Para realizarlo podrán consultar la lista de los operadores autorizados: 

El año pasado, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue ampliado hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano (Caquetá), y Calamar (Guaviare). Ahora cuenta con un área de 4.268.095 hectáreas, convirtiéndose en el parque nacional más grande de Colombia y de Latinoamérica. Aunque incluidos dentro de los sitios considerados patrimonio mundial de la humanidad, desde 2013, está prohibido el ingreso.  (Lea también: Casi lista la reglamentación para sobrevolar el Chiribiquete)

845603

2019-03-18T13:02:44-05:00

article

2019-03-18T13:02:44-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ya se pueden hacer sobrevuelos en Chiribiquete, conozca los operadores autorizados

83

3336

3419