"Ya vemos las consecuencias del cambio climático en Colombia"

Según el director del Ideam, el país ya sufre importantes pérdidas anuales en la cobertura glacial y tiene planes para enfrentar aumento en los niveles del mar.

Omar FrancoCortesía Ideam

El viernes pasado, 259 científicos de 39 países presentaron la primera de cuatro partes del informe que cada seis años genera el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), considerado el punto de partida de cualquier decisión que se tome sobre calentamiento global.

En esta ocasión, los expertos afirmaron, con un 95% de certeza, que el cambio climático es responsabilidad del hombre y que, aún haciendo un esfuerzo por reducir las concentraciones de gases efecto invernadero, lo más probable es que ocurra un calentamiento global cercano a los 2 grados centígrados al final del siglo. (Lea aquí Fin a las dudas sobre cambio climático)

Al respecto, Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), dice que el país no es ajeno a las consecuencias del fenómeno y que desde ya Colombia se prepara para enfrentar el aumento en los niveles del mar que experimentan el Caribe y el Pacífico. (Lea aquí "El calentamiento comenzó. Debemos actuar": Ban Ki-moon)

El Espectador: ¿Qué significa para Colombia que haya un 95% de certeza de que el cambio climático es causado por el hombre?

Omar Franco: Esto traduce un mensaje claro, y es la importancia de que todos los países, principalmente los más emisores, continúen emprendiendo acciones para promover un desarrollo compatible con el clima, donde la mitigación del cambio climático es esencial.

E.E.: ¿Cuál es la responsabilidad del país?

O.F.: Colombia solo contribuye con el 0,37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cuyas principales fuentes contribuyentes son: actividades agrícolas como la fermentación entérica de los rumiantes, que genera metano, y el uso de fertilizantes nitrogenados, seguido por el uso de combustibles fósiles en el trasporte y finalmente la deforestación.

E.E.: El informe del IPCC dice que es porbable un calentamiento global cercano a los 2 grados centígrados al final del siglo. ¿Cómo afectaría este aumento a un país como Colombia?

O.F.: Es importante mencionar que este aumento de 2°C no será uniforme en todo el mundo y tampoco al interior del país. Este es un valor global que depende del escenario que se analice (más positivista o más pesimista). De cualquier modo, en Colombia podría tener implicaciones en la oferta del recurso hídrico, la agricultura, los ecosistemas de alta montaña, la salud (dado el posible cambio de vectores de enfermedades tropicales), la generación de energía hidroeléctrica, entre otros. Aunque podrá significar algunas oportunidades para algunos sectores en la implementación de tecnologías alternativas y prácticas sostenibles.

E.E.: ¿Ya estamos viendo las consecuencias?

O.F.: Efectivamente ya vemos las consecuencias del cambio climático en Colombia con las pérdidas de entre 3 y 5% de la cobertura glaciar por año, la tendencia del aumento de la temperatura del aire, principalmente en zonas de alta montaña como los páramos y el aumento de eventos extremos de precipitación.

E.E.: Según el informe, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo. ¿Países caribeños como Colombia estarían particularmente afectados?

O.F.: Cabe aclarar que esta es una cifra global y el aumento del nivel el mar variará en cada región. Sin embargo, es importante saber que para Colombia el INVEMAR encontró evidencia de ascenso del nivel del mar en el Caribe (Cartagena) de aproximadamente 3,5 mm/año, y en el Pacífico (Buenaventura) 2,2 mm/año. Respecto a las posibles afectaciones del continuo ascenso del nivel del mar el INVEMAR es el instituto que se encarga de realizar estos análisis, frente a lo cual ya se ha adelantado algunos estudios de vulnerabilidad de las zonas costeras como Tumaco y Cartagena.

E.E.: ¿Habrá que prepararse desde ya para niveles del mar cada vez mayores?

O.F.: Colombia ya ha venido adelantando acciones de adaptación frente a esta problemática, un ejemplo de ello es el proyecto “Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Territorial y Gestión Sectorial de Cartagena de Indias”, cuyo propósito es integrar la adaptación al cambio climático en la planificación de Cartagena en torno a la gestión integral del riesgo.

E.E.: El informe dice que la Tierra soportaría emisiones de gases de efecto invernadero de entre 800 y 880 gigatoneladas de carbono. El punto es que hasta 2011 ya habían sido emitidas 530 gigatoneladas. ¿Qué habrá que hacer entonces?, ¿qué soluciones debe plantear un país como Colombia?

O.F.: Al respecto, el informe señala que “limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global”.

Colombia puede contribuir voluntariamente y en la medida de nuestras posibilidades al esfuerzo global de mitigación del cambio climático, tomando en cuenta la realidad y las necesidades de nuestros sectores productivos. El MADS lidera la construcción y la implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono que busca principalmente: identificar acciones en todos los sectores, encaminadas a evitar la carbonización de la economía y que contemplen todas aquellas medidas políticas, normas o programas que promuevan la mitigación a nivel nacional o eviten el aumento de emisiones en el largo plazo, contribuyendo al desarrollo sostenible.
 

449503

2013-09-30T13:05:12-05:00

article

2013-09-30T14:11:09-05:00

none

Redacción Vivir

Medio Ambiente

"Ya vemos las consecuencias del cambio climático en Colombia"

62

6269

6331