Publicidad

Zoológico de Costa Rica reprodujo rara especie de ave en cautiverio

El zopilote rey es el tercer buitre americano más grande, su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud.

AFP
13 de marzo de 2013 - 05:59 p. m.

Un zopilote rey o rey de zopilotes nació en cautiverio en Costa Rica por primera vez tras 20 años de infructuosos intentos por reproducir la especie, que se encuentra en peligro de extinción, informó este miércoles un zoológico dedicado al rescate de aves.

"Por primera vez en América un Rey De Zopilote nació en cautiverio el martes, específicamente en Zoo Ave Rescate Animal ubicado en la Garita", en la provincia de Alajuela, unos 30 km al norte de la capital.

El zopilote rey, cuyo nombre científico es "Sarcoramphus papa", se encuentra desde México hasta Brasil, pero su población ha disminuido sensiblemente en los últimos años, por lo que ha sido agregado a la lista de animales en peligro de extinción.

"El animal fue incubado por ambos padres. Un día antes del nacimiento se llevó hasta la incubadora. Se le tuvo que dar una temperatura adecuada y eso permitió que el pichón lograra abrir el huevo", explicó Ronald Sibaja de Zoo Ave.

El zopilote rey es el tercer buitre americano más grande, su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud y con sus alas abiertas puede medir hasta dos metros de ancho.

Según los científicos el animal cumple una función importante como "limpiador del bosque", pues se alimenta de animales muertos, lo cual evita que se propaguen bacterias que provocan enfermedades.

"El nacimiento de un Rey de Zopilotes es un logro debido a que es la primera que se registra en América y una de las pocas conocidas en la historia mundial. El único nacimiento documentado fue en un zoológico francés en los años 70's", aseguró el zoológico.

"Llevamos 20 años intentando que este animal naciera en cautiverio. Se hicieron modificaciones de jaulas, cambios de alimentación, hasta que se logró la fórmula perfecta. Ahora nuestro objetivo es comenzar a reproducirlos para que en un futuro podamos repoblar zonas del país donde ya se extinguieron", afirmó el vocero de Zoo Ave Rescate Animal, Sergio González.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar