Publicidad

Educación digital: el lenguaje del presente y el futuro

“La formación en línea permite la democratización del conocimiento. Hoy, la vida digital ya es la vida misma”, afirma Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, quien conversó con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, sobre la educación digital en el país.

19 de julio de 2020 - 02:19 p. m.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia y Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia y Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
Foto: Cortesía Movistar - Cortesía Movistar

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, habló con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, sobre la labor que están haciendo en la compañía de telecomunicaciones para asegurar la conectividad del país, asegurar que los colombianos puedan seguir realizando todas sus actividades económicas desde sus casas y que tanto los clientes masivos como las empresas puedan tener todas las herramientas posibles para estar conectados.

Video Thumbnail

De igual forma hablaron de la estrecha relación que existe entre la educación y la conectividad y de cómo, a través de herramientas digitales, hoy este es un tema transversal en todos los sectores.

“La vida digital ya es la vida misma. La transformación digital requiere educación”: Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Fabián Hernández: ¿Cuál es el impacto que tiene la transformación digital para el desarrollo del país?

Carlos Mario Estrada: El SENA adelanta una transformación digital, que consiste en el diseño de estrategias que faciliten y enriquezcan las experiencias de los aprendices, instructores, empresarios y ciudadanos, y se incrementen las capacidades digitales de la institución. La transformación digital es un factor indispensable para el desarrollo en la formación para el trabajo, la educación, la salud, la justicia y el transporte, entre otros.

(C.M.E.): Hablemos de los beneficios que ofrece.

(F.H.): La educación virtual tiene muchos beneficios. En primer lugar, para los estudiantes que retienen entre un 25 y un 60 % más cuando aprenden en línea que cuando lo hacen de manera presencial. Segundo, cuando se hace una educación virtual se requiere entre un 40 y un 60 % de tiempo menos para aprender que el que se usa en un salón de clases. Y tercero, permite la inclusión, siempre y cuando los estudiantes puedan contar con la conectividad, la infraestructura y la tecnología adecuada. Hemos podido, desde lo que venimos haciendo en Movistar, multiplicar por diez la actividad formativa online desde que inició el COVID-19.

(F.H.): ¿Cuál es el riesgo de no hacer una transformación digital en el mundo educativo?

(C.M.E.): Independiente de la pandemia eso sería condenar a la generación actual de jóvenes y a las futuras a no ser competitivos de manera global. La transformación digital en la educación es indispensable para que nuestros aprendices adquieran conocimientos que les permitan insertarse en el mundo de la cuarta revolución industrial.

La formación en casa lo que está propiciando es la democratización del conocimiento”: Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

(F.H.): ¿Cuántos aprendices tienen acceso a educación virtual actualmente?

(C.M.E.): El año pasado llegamos a más de 8,5 millones de colombianos, de los cuales aproximadamente siete millones fueron aprendices. En la actualidad, el SENA atiende a unos 2′400.000 aprendices, de ellos 1′700.000 se matricularon en principio para programas presenciales, y aproximadamente 550.000 para virtuales.

(F.H.): ¿Cómo ha sido el proceso de formación de los instructores?

(C.M.E.): Hemos hecho alianzas con líderes tecnológicos, de tal manera que, mediante la transferencia de tecnología, la incorporación de capacidades a los instructores y el acompañamiento en la gestión curricular, el SENA pueda implementar procesos con los procedimientos y los estándares industriales.

(C.M.E.): ¿Cuál es el aporte a la educación que hacen desde la Fundación Telefónica Movistar?

(F.H.): Lo que buscamos es cerrar brechas digitales. Para dar dimensiones, solo en 2019 tuvimos más de 700.000 beneficiarios en el eje de educación digital. Y en este contexto, hemos reactivado una campaña que se llama “Te acompañamos en digital” con una landing en la que hemos dispuesto contenidos digitales, en temas de cursos virtuales, empleabilidad y de la plataforma gamificada Juegos del Bien, buscando hacer un voluntariado digital para que las personas puedan disponer de ellos de una manera sencilla y así aportar a las causas sociales estando en casa.

(C.M.E.): ¿Cómo les ha ido con el proceso de transformación digital de sus clientes?

(F.H.): Nosotros contamos con cerca de 35.000 kilómetros de fibra óptica, que permiten que todos nuestros clientes puedan estar conectados a grandes velocidades y contar con conectividad, que da la posibilidad de tener acceso a las nuevas tecnologías. Para esto, hemos invertido cerca de $1,8 billones en digitalización. Hoy, el 82 % de los clientes de Movistar resuelven sus consultas a través de los canales digitales.

(C.M.E.): Movistar tiene herramientas que facilitan el acceso a la educación, ¿Cuáles son?

(F.H.): Recientemente hicimos una alianza con Microsoft para los clientes empresariales, buscando que de esta forma se puedan usar plataformas como Teams de manera gratuita y lo hemos permitido para que durante tres meses, sin generar ningún cobro adicional, lo puedan mantener. Así como también lo hemos hecho con otra plataforma que es Webex, de Cisco, que también ha estado a disposición de nuestros clientes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar