Turismo

5 planes de última hora para viajar con seguridad en Semana Santa

La Semana Mayor tradicionalmente ha sido una de las fechas más esperadas por los colombianos, impulsando en gran manera el turismo local. Recomendaciones para viajar en bus.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
27 de marzo de 2021 - 02:15 p. m.
Guatapé, Antioquia. / Getty Images
Guatapé, Antioquia. / Getty Images

La primera temporada de vacaciones de 2021 finalmente ha llegado. Viajeros y empleados del sector turismo se preparan para estas fechas que buscan ser un alivio para la reactivación de la industria. Una de las verticales que mayores transformaciones ha tenido ha sido la del transporte terrestre intermunicipal, que desde finales de 2020 empieza a proyectar cifras positivas para el sector.

En diciembre de 2020, temporada alta de vacaciones, se movilizaron cerca de 5.800.000 de viajeros por todo el país y entre enero y febrero de 2021 se ha transportado a más de 9.000.000. Es importante resaltar cómo en lo corrido de este año se ha generado un 30 % más de ventas de pasajes de bus de manera digital que en 2020 previo a cuarentena a través de la plataforma Pinbus.

La Semana Santa tradicionalmente ha sido una de las fechas más esperadas por los colombianos, impulsando en gran manera el turismo local. En años anteriores, Bogotá y Medellín han sido los destinos favoritos de los viajeros de Pinbus para pasar Semana Santa. El tercer lugar ha sido fuertemente disputado por Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Salvo contadas excepciones, el top 10 de destinos lo han ocupado las capitales de cada departamento.

Durante 2017, 2018 y 2019, destinos como Tunja, Popayán, Mompox e Ipiales estuvieron en el top 50 de los más de 1.000 destinos disponibles en Pinbus, gracias a los fieles a las celebraciones religiosas de Semana Santa. Uno de los grandes cambios observados es que año a año ha sido notable cómo los viajeros de Pinbus cada vez eligen destinos diferentes a las capitales de los departamentos del país a la hora de viajar en vacaciones.

“Para 2021 esperamos que 3 de cada 10 viajeros se desplacen hacia poblaciones diferentes a las capitales del país. Esto está relacionado con el crecimiento de viajes en rutas cortas, a destinos cercanos a cada capital. Como en otras temporadas, recomendamos hacer compra anticipada de pasajes tanto de ida como de regreso, estamos lanzando el botón de Nequi como medio de pago para facilitar el proceso de compra”, afirmó Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus.

(Lea también: 7 destinos colombianos que bajaron de precio para Semana Santa)

Para los que no tienen ideas claras de qué hacer en esta Semana Santa o para aquellos fieles a un tipo de plan en específico, Pinbus presenta una selección de destinos locales a los cuales es posible viajar con todos los protocolos de bioseguridad.

1. Para descubrir nuevos paisajes

En cada extremo de Colombia existen docenas de municipios y departamentos completos perfectos para ser vividos y fotografiados. Al norte del país destacan La Guajira gracias a su geografía, fauna y flora; un destino obligado es su capital Riohacha y, a menos de dos horas en bus y con un costo por pasaje desde $26.000, se encuentra Palomino el segundo destino recomendado.

En el centro del país resaltan Caquetá por su riqueza en recursos naturales y al ser uno de los destinos mejor guardados del país; a su capital, Florencia, es fácil llegar en bus desde el Huila e incluso desde Bogotá. Finalmente, Nariño, un departamento lleno de maravillas naturales como ríos, lagunas, cañones, entre otros; desde Pasto, su capital, es fácil encontrar destinos cercanos para disfrutar de la naturaleza, recorridos religiosos y lugares de gran relevancia histórica, como es el río Juanambú.

2. Para ser fiel a las tradiciones de Semana Santa

Entendiendo y respetando las restricciones a las celebraciones de este año, entre los imperdibles para los fieles destacan Popayán, capital del Cauca; Ipiales, Nariño, municipio cercano al Santuario de las Lajas; y Tunja, capital de Boyacá, a tres horas de Bogotá y con pasajes en bus desde $30.000.

3. Para los que están buscando playa

Pinbus seleccionó dos destinos imperdibles del caribe colombiano ubicados en Sucre. El primero es Tolú y el segundo Coveñas. A cualquiera de los dos destinos es posible llegar por vía terrestre en bus desde Montería, Cartagena, Medellín o incluso Bogotá.

4. Para los amantes de la cultura

Colombia tiene 18 municipios declarados como Pueblos Patrimonio de Colombia ideales para el turismo cultural.

Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá), Guaduas (Cundinamarca) y Pore (Casanare) hacen parte del importante listado.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa con la que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.

5. Para los que buscan planes fuera de lo común

San Gil, en Santander, a solo tres horas de Bucaramanga y con pasajes desde $22.000, es el destino ideal para los amantes de la aventura; San Agustín, Huila, a cuatro horas de Neiva y con pasajes desde $54.000, es un infaltable para los fanáticos de la arqueología; Guatapé, Antioquia, a dos horas de Medellín y con pasajes en bus desde $16.000, es el sueño para los que buscan hermosos paisajes.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para un fin de semana de lujo)

“El transporte intermunicipal está activándose a paso firme y nosotros también. Cada vez más, las personas están tranquilas y dispuestas a viajar, por eso hemos aumentado la oferta de empresas y rutas, dando así mayores opciones de viajes para Semana Santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría”, concluye Sebastián Jaramillo, cofundador de Pinbus.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar